_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Jáuregui califica de "crematística" la negociación de los populares

Luis R. Aizpeolea

Ramón Jáuregui, socio del PNV en él Gobierno vasco como consejero de Economía, Trabajo y Justicia y secretario general del PSE-PSOE, calificó ayer de "proceso crematístico" las negociaciones que el Partido Popular mantiene con los nacionalistas para asegurarse la investidura de José María Aznar. Jáuregui, en un coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, marcó distancias respecto a estas negociaciones al asegurar que el pacto que estaban fraguando populares y nacionalistas se había centrado en asuntos económicos, que afectan a sólo tres comunidades autónomas, y marginaban asuntos de calado político como los europeos o el desempleo. Reivindicó a renglón seguido, que todas las comunidades participen en unos acuerdos que les afectan, sobre todo, en el régimen común ole la financiación autonómica.Negó que el PP manifestara, durante este proceso negociador, un espíritu más autonomista que el PSOE, a la vista de que dirigentes muy significativos del PP, como Rodrigo Rato, han llegado a calificar de "histórico" el alcance de los acuerdos con los nacionalistas catalanes y vascos. Reivindicó que durante los 13 años de gestión socialista, el Gobierno ha traspasado la parte más sustancial de los estatutos a todas las comunidades autónomas, incluida la que él mismo representa como consejero del Gobierno: la vasca.

Más información
Cuestiones de principio
La Asamblea del PNV debate mañana si se abstiene o apoya la investidura de Aznar

Más agresivo con las negociaciones protagonizadas por el PP estuvo Txiki Benegas, secretario de Política Institucional del PSOE y presidente del PSE, que acompañó a Jáuregui en el coloquio, al asegurar que "no hay que confundir autonomismo profundo con sentido de Estado con entreguismo".

Benegas hizo una defensa tajante del proceso autonómico desarrollado en la etapa socialista y calificó de "entreguista" la política desarrollada por el PP. Atribuyó al "concepto de Estado" y a la defensa de "la cohesión social" de los gobiernos socialistas el hecho de que en estos 13 años no se hayan traspasado a las comunidades autónomas competencias que ahora están en la mesa de negociación del PP con los nacionalistas, como los puertos y los aeropuertos de interés general. También se refirió a la Seguridad Social, pero el PP ya la ha apartado de la negociación, pese a ser una reivindicación estrella del PNV.

En lo que ha sido el primer pronunciamiento público sobre la negociación del PP con los nacionalistas, Benegas no eludió la ironía. "Sería una paradoja que quien se abstuvo en el referéndum constitucional, para no refrendar el título VIII del texto, referente a las autonomías, ahora sea más autonomista que nosotros".

Benegas no ocultó su temor a que "se puedan crear agravios comparativos y se puedan ahondar las diferencias territoriales" al celebrarse una negociación "entre dos -CiU y PP- y, además, cuando uno está en apuros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_