IU buscará el apoyo del PSOE para consensuar el modelo de Estado
Que hablen lo que haga falta. Y que negocien lo que consideren oportuno. Pero cualquier cambio sobre el modelo de Estado debe hacerse, según los esquemas de Izquierda Unida (IU), que buscará el apoyo del PSOE en este tema, por consenso parlamentario y, desde luego, no puede ser producto de acuerdos bilaterales entre el PP y CiU. La portavoz Rosa Aguilar anunció ayer que IU-IC ha presentado una proposición no de ley pidiendo una comisión no permanente que elabore un informe base para la "necesaria revisión" del actual modelo de Estado. Aguilar advirtió que esa revisión no puede hacerse en una "mesa camilla" entre José María Aznar y Jordi Pujol.En esta batalla, IU no quiere estar sola. Quiere que intervengan todos los grupos del arco parlamentario. La portavoz de la coalición precisó: "Buscaremos el apoyo del PSOE, como lo hemos buscado en otros temas y seguiremos haciéndolo". En esa colaboración futura incluyó la interrupción voluntaria del embarazo.
En el documento presentado a la Mesa del Congreso, el grupo IU-IC propone nueve puntos de partida para que la comisión pueda empezar a desarrollar- sus trabajos. Nueve a los que se les pueden incorporar las aportaciones de los demás grupos. Aguilar destacó que su organización comenzaría a tomar contacto con los demás grupos para intentar este consenso constitucional.
Entre las propuestas de IU destacan la reforma de la organización territorial del Estado, reduciendo el papel de la provincia y eliminando duplicidades admínistrativas; el aumento de las competencias y del poder político de las comunidades autónomas; la desaparición de las Diputaciones provinciales; la reforma del Senado; y la reforma de la función pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.