_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Los sindicatos advierten que peligra el diálogo social

El PP respondió con el silencio a la primera advertencia lanzada el pasado viernes por Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, para que no cierre acuerdos irreversibles sobre la Seguridad Social, el Inem o las relaciones laborales. Y ayer se encontró con un segundo aviso, aún más rotundo, de los sindicalistas: el contenido de los pactos políticos "está haciendo peligrar el diálogo social", la promesa electoral más clara de José María Aznar.Méndez hizo esa afirmación acompañado de Gutiérrez y también declaró abiertamente que los nacionalistas "han pedido un precio muy alto" al PP para que pueda formar Gobierno. Tan alto que el líder de CC OO cifra su rechazo en "un 99,5%" de lo que se negocia. Así se lo han hecho saber a Rodrigo Rato, vicesecretario general del PP, en los contactos informales que han mantenido.

Más información
Aznar condiciona la supresión del servicio militar a los presupuestos
La cesión de unidades de la Guardia Civil que ofrece el PP no está regulada por la ley

Los dos sindicalistas dedicaron ayer casi la totalidad de sus intervenciones ante una asamblea de delegados de Madrid a lanzar mensajes dirigidos al Gobierno entrante. Los dos utilizaron un tono de dureza similar en su rechazo al contenido de las negociaciones con los nacionalistas, pero Gutiérrez hizo una precisión, dirigida claramente a Rato y a una afirmación que éste ha hecho en algunos cenáculos sobre sus privilegiadas relaciones con el líder de CC OO: "Que nadie venga a jugar de aprendiz de brujo con UGT y CC OO. Si se quiere negociar en serio, que se desechen viejas tentaciones de dividimos. Si se hacen distinciones, se les volverá en contra".

El rechazo de Gutiérrez se extiende a todo lo que, "bajo el pretexto del autogobierno, ponga en peligro la solidaridad y la cohesión social": "Lo que algunos celebran como pasos históricos del hecho diferencial a mí me inquieta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_