_
_
_
_

Los tipos de las letras del Tesoro a un año bajan al 7,36%, su mínimo histórico

El Tesoro bajó ayer hasta el 73,6% el tipo de interés marginal de las letras a un año, lo que supone el mínimo histórico desde su salida al mercado en junio del año 1987. Respecto de la anterior subasta, la reducción ha sido de 0,82 puntos, lo que responde a la decidida apuesta. de los mercados por una nueva reducción del precio oficial del dinero por parte del Banco de España. La Bolsa de Madrid reaccionó con una subida de 0,64 puntos (0,18%), lo que colocó el índice en el 350,25, que también ha supuesto un nuevo máximo del año. La peseta se mantuvo prácticamente estable.

Las primeras emisiones de letras del Tesoro se realizaron en la primavera de 1987, año en que estos títulos tuvieron una rentabilidad media del 14,4%, que después no ha sido superada y que prácticamente duplica la fijada ayer por el Tesoro.El Banco de España, que actúa en nombre de la Dirección General del Tesoro, anunció ayer que en la resolución de la subasta quincenal de letras -emisión 19 de abril de 1996 y amortización 18 de abril de 1997-, los inversores solicitaron títulos por importe de 1,18 billones de pesetas de los que finalmente se adjudicaron 506.662 millones de pesetas.

El tipo de interés marginal, o rentabilidad máxima que está dispuesto a pagar el Tesoro por los títulos emitidos, ha sido del, 7,36%, frente al 8,18% de la anterior subasta. El tipo de interés medio (media de las distintas pujas presentadas por las entidades financieras) ha sido del 7,34%, frente al 8,16% último.

Según los expertos, estos descensos obedecen a la apuesta de los mercados por un nuevo descenso en el precio oficial del dinero por parte del Banco de España, que ahora está en el 7,75%, y del Bundesbank. El Tesoro, por su parte, se encuentra en una posición holgada de financiación lo que también le ha permitido esperar a que en posteriores subastas prosiga la reducción de tipos.

La Bolsa de Madrid reaccionó al alza tras conocer el resultado de la subasta de letras e invirtió la tendencia a la baja que se había producido a primera hora, A ello contribuyó también la fortaleza de la peseta y del mercado de deuda. El índice general se colocó. a 3.50,25, tras una subida de 0,64 puntos (0,18%). Por su parte, el Ibex avanzó 9,99 puntos (0,25%) y se situó a 3.964,21.

La tónica positiva y la fortaleza del mercado español se distanció de las pérdidas registradas en las Bolsa europeas y en Nueva York. El índice Dow Jones, que perdió 70,09 puntos, retrocedía un 0,61% ya a media sesión lo que provocó mayores caídas en las plazas europeas. Londres cerró con un descenso del 0,51%, París bajó un 1,05% y Francfort: un 0,55%. La situación de los mercados europeos fue ayer de alta volatilidad a la espera de la decisión que hoy adopte el banco central alemán.

La peseta se mantuvo estable frente al marco alemán y el dólar estadounidense, respecto a los que el Banco de España marcó un cambio medio de 3,40 y de 125,73 respectivamente, tras los cambios de anteayer de 83,41 y de 123,78. Los expertos cambistas señalaron a Efe que la contratación ayer en el mercado de divisas fue "tranquila", sin detectarse, como en días anteriores, la presencia del Banco de España que, en anteriores jornadas, realizó intervenciones para evitar una excesiva apreciación de la moneda española, mediante la venta de pesetas contra rnarcos.

En los mercados internacionales, el dólar se apreció ayer respecto del yen japonés debido a los rumores que adjudicaban al secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, la afirmación de que la divisa estadounidense debe fortalecerse y situarse entre los 110 y los 115 yenes. A media tarde de ayer, el billete verde se intercambiaba a 108,37 yenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_