_
_
_
_

PP y CiU alcanzan un compromiso para suprimir el servicio militar

El PP y CiU han llegado a un acuerdo para profesionalizar totalmente el Ejército y suprimir el servicio militar obligatorio. El acuerdo, que se plasmará en un documento pactado entre ambos partidos, incluirá el compromiso del Gobierno de Aznar de avanzar hacia es e objetivo, del brazo de CiU, aunque no le impondrá plazo para conseguirlo. Los negociadores han estimado que se necesitarán seis años para instaurar en España unas Fuerzas Armadas exclusivamente profesionales. La abolición del servicio militar es uno de los asuntos no estrictamente autonómicos que el PP y CiU han negociado con vistas a la investidura de Aznar.

Tanto los nacionalistas catalanes como el PNV plantearon la supresión de la mili como una de sus, reivindicaciones cuando los representantes del PP acudieron a pedirles su voto para convertir a Aznar en presidente del Gobierno. Los populares, que prometieron en su programa electoral reducir la mili a seis meses, han aceptado como objetivo último la abolición total del servicio militar.El acuerdo, que se reflejará en el discurso de investidura de Aznar, deberá concretarse en una iniciativa legislativa que el Ejecutivo o alguno de los partidos que le apoyen presentará en el Congreso durante la nueva legislatura. Será en esta futura ley, que el PP quiere consensuar también con los socialistas, donde se concretará el plazo y las condiciones para llegar a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas. No obstante, en el curso de las negociaciones se ha estimado que harán falta seis años para llegar a la supresión de la mili.

Se trata del mismo periodo de tiempo que se ha dado el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, para acabar con el reclutamiento forzoso en el país que lo universalizó.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_