Gobierno andaluz
EL NUEVO Gobierno autonómico de Andalucía, tercero que preside Manuel Chaves, estrena coalición en esta comunidad, la mayor y más, poblada de España. Dos representantes del Partido Andalucista (PA) se incorporan a un Ejecutivo en el que, por otra parte, repiten siete de los consejeros socialistas de la legislatura anterior. Pese a ese claro elemento de continuidad, el nuevo Gobierno ofrece, de acuerdo con el discurso de investidura de Chaves, una imagen más reivindicativa frente al poder central.Chaves ha ampliado su Ejecutivo con un consejero de Relaciones con el Parlamento y ha anunciado que más adelante desgajará Asuntos Sociales de Industria y Trabajo. De esta forma, cuenta ya con 12 departamentos, frente a los nueve que tenía su antecesor, José Rodríguez de la Borbolla.
El presidente andaluz ha dicho que esto no supondrá un aumento del gasto, ya que el área de Relaciones con el Parlamento, que dirigirá el andalucista Antonio Ortega, tendrá una estructura mínima que no incluye delegaciones provinciales. En cuanto a Asuntos Sociales, aprovechará la organización implantada a través del Instituto Andaluz de Asuntos Sociales. Hará bien la oposición en controlar ese compromiso de no aumentar el gasto corriente.
De momento, Chaves ha incumplido su promesa electoral de incluir un mayor número de mujeres (siguen tres) y ha preferido retrasar la creación de una consejería de Asuntos Sociales para contentar a sus nuevos socios de coalición, más interesados en la cantidad que en la calidad. El PA quería dos títulos de consejeros, por lo que no le importó aceptar que uno de ellos careciera de toda implantación territorial. Por otra parte, siete de los doce consejeros compartirán sus funciones ejecutivas con las de dirigentes orgánicos en sus respectivos partidos, lo que se interpreta como un intento de dar un fuerte perfil político a un Gobierno de coalición que constituye una novedad absoluta en Andalucía y que ha tenido carácter excepcional en las restantes comunidades autónomas, excepción hecha del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.