El himno regional no ha sonado en un año
"¡Viva mi dueño,/ que sólo por ser algo / soy madrileño!". Ni este verso ni ningún otro del himno de la Comunidad de Madrid ha sonado en ningún acto oficial desde hace un año. Así lo confirmó ayer el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en respuesta a la pregunta del diputado Luis Miguel López Seseña, de IU. Además, en los últimos 11 años este himno, que nació en 1983, sólo fue interpretado media docena de veces por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Su larga duración, más de cinco minutos, o la carencia de un estribillo que permita a los ciudadanos una fácil identificación son, según la Comunidad, las causas por las que el himno apenas se escucha.El escritor Agustín García Calvo y el músico Pablo Sorozábal Serrano son los autores del himno. Desde su nacimiento, el texto recibió fuertes críticas; tildado de ácrata, el PP incluso llegó a considerarlo de "dudosa con stitucionalidad ". "Está más cerca de la contracultura que de un bello poema", señaló entonces el grupo popular.
La primera estrofa del himno dice así: "Yo estaba en el medio: / girando las otras en corro, / y yo era el centro. / Ya el corro se rompe, / ya se hacen Estado los pueblos, / y aquí, de vacío, girando / sola me quedo. / Cada cual quiere ser cada una: / no voy a ser menos. ¡Madrid, uno, libre, redondo, autónomo, entero! / Mire el sujeto / las vueltas que da el mundo / para estarse quieto".
Luis Miguel López Seseña coincide con la respuesta del gobierno regional sobre lo poco popular que es el himno. "No creo que existan muchas personas que lo conozcan. Si se pregunta a los madrileños, quizá elegirían el chotis de Agustín Lara, el Pongamos que hablo de Madrid de Sabina o La puerta de Alcalá de Ana Belén".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.