_
_
_
_
_

ETA advierte a los compañeros de Ortega que el secuestro puede tener un "desenlace duro"

Con claro tono amenazante, la banda terrorista ETA ha enviado una carta a los funcionarios de la cárcel de Logroño, compañeros del secuestrado José Antonio Ortega Lara, en la que les conmina a que abandonen "su estrategia represiva para con los prisioneros políticos vascos". Los terroristas les advierten que, en caso contrario, seguirán "siendo un objetivo permanente de ETA". La banda acusa al Gobierno de estar buscar un "desenlace duro" del secuestro, del que hoy se cumplen tres meses. En la cárcel logroñesa están presos, ocho hombres y una mujer por pertenencia a ETA.

La carta, fechada en Pamplona el 15 de marzo pero con matasellos del 13 de abril, fue publicada ayer por el diario La Rioja. Con la misiva se pretende, según los terroristas, informar a los funcionarios de prisiones de la "oferta pública" realizada por ETA a través del comunicado difundido el 1 de febrero para reivindicar el secuestro de Ortega.José Antonio Ortega Lara, funcionario de Instituciones Penitenciarias y militantes de base del Partido Popular, fue secuestrado el 17 de enero cuando se dirigía a su domicilio de Burgos.

La carta etarra imputa a los funcionarios estar inmersos "en la represión de los presos políticos vascos" y les acusa de infligirles "palizas", tenerlos sometidos a "continuo acoso" por "la aplicación pura y dura del castigo que busca su aniquilación" y "en la humillación y castigo añadido de sus familiares".

"Sois vosotros mismos los actores principales de esta represión, cuando os habéis prestado sin objeciones a una política represiva diseñada desde los / las responsables políticos de Instituciones Penitenciarias y del Gobierno español", afirma ETA.

En otro párrafo, los terroristas hacen una llamada al Gobierno para que "cese en su estrategia represiva" y "dialogue con ellos [los presos] en tomo al respeto de sus derechos, de unos derechos reconocidos internacionalmente". Los terroristas se dirigen a los funcionarios diciendo: "Si abandonáis esa estrategia represiva para con los presos políticos vascos, ETA responderá sin ninguna duda con un gesto de las mismas características y no os consideraría como objetivo".

También se conmina a los funcionarios a "hacer una seria reflexión, por cuanto resulta más que evidente que priman intereses partidistas a la resolución sincera del conflicto e incluso vuestra propia seguridad". La carta finaliza con una nueva frase amenazante: "De no mediar un cambio de actitud por vuestra parte, seguiréis siendo un objetivo permanente de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de los funcionarios de Logroño dijo que lo que más les duele del contenido de la carta es el tono con el que se refieren a la suerte que pueda correr su compañero. "Nosotros no damos el trato a los presos que señala la carta", afirma el portavoz. Por su parte, los representantes sindicales de los funcionarios contestaron ayer que no se dejarán amedrentar porclas amenazas.

Un secuestro largo

Fuentes policiales opinan que el secuestro de Ortega "va para largo" y que puede prolongarse al menos hasta el 2 de junio, fecha en la que los presos de ETA tienen previsto poner fin a la protesta rotatoria que mantienen para que el Gobierno les reagrupe en cárceles del País Vasco. El ministro de Justicia e Interior en funciones, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que su departamento ha adoptado todas las medidas "razonables" que están en su mano para proteger a los trabajadores penitenciarios.Liberado José María Aldaya, la Coordinadora Gesto por la Paz mantendrá todas las movilizaciones para exigir el fin del secuestro de José Antonio Ortega, informa Eva Larrauri. "Reiteramos que seguiremos reivindicando con la misma firmeza pacífica la liberación de Ortega, con cuya vida se pretende extorsionar al Gobierno", señalaron ayer sus portavoces.

El Gobierno vasco ha decidido suspender las concentraciones que cada lunes celebraban los miembros del Ejecutivo y sus funcionarios en solidaridad con los empleados de José María Aldaya, pero animó a los ciudadanos vascos a participar en los actos que pueda haber en apoyo a la liberación de Ortega.

Gesto por la Paz entregará a Aldaya un regalo de bienvenida cargado de simbolismo: un esqueje del árbol de Gernika plantado en tierra recogida en los 155 puntos del País Vasco y Navarra donde se han celebrado concentraciones durante los 11 meses de secuestro.

Los funcionarios de prisiones seguirán concentrándose todos los miércoles en sus centros de trabajo para pedir la liberación de Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_