_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

La opinión pública catalana está a favor del pacto, pero con muchas contrapartidas

Las dos encuestas de opinión realizadas por encargo de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña revelan que la mayoría de los catalanes están de acuerdo con el pacto con el PP, pero a cambio de contrapartidas "que son más importantes de las que planteamos y conseguiremos", según explicó Jordi Pujol a los miembros del comité ejecutivo de Convergència Democrática, reunido en la noche del lunes. En los próximos días se tendrán los resultados de una tercera encuesta.Los datos de las encuestas, señalan medios de CDC, significan que no se puede dar la investidura a Aznar a cambio de un compromiso de éste recogido en su discurso como candidato y por sentido de la responsabilidad, como antes de Semana Santa parecían decididos a hacer los nacionalistas. Al contrario, exigen que los compromisos de Aznar queden bien acotados y sean públicos.

Más información
El acuerdo no incluye plazo, pero estiman que necesitarán seis años para profesionalizar el Ejército

El comité ejecutivo no adoptó ninguna resolución sobre el proceso de negociación con el PP, salvo el apoyo explícito a la labor llevada a cabo por los negociadores nacionalistas, explicó ayer el secretario general de CDC, Pere Esteve. Ayer mismo se celebró una nueva sesión negociadora en Madrid. Durante cuatro horas nacionalistas y populares repasaron cuestiones relativas a financiación autonómica, traspasos y política general.

La información que sobre las negociaciones recibieron los miembros del comité ejecutivo nacionalista fue más bien escasa, y centrada casi exclusivamente en la financiación autonómica. Menos información incluso que la que conocían por los diarios. Estos, según dijo Pujol, "tienen mucha imaginación". Ni siquiera se cuantificó el dinero que supondrá una nueva fórmula de financiación autonómica. Una pregunta en ese sentido fue desautorizada por Pujol.

Sin firma pública

Medios de CDC señalaron que, en cualquier caso, el acuerdo con el PP se circunscribirá formalmente a la investidura y no será un pacto de legislatura. Esta concepción política del acuerdo abre muchas interrogantes sobre la forma en que se hará público el acuerdo. Los nacionalistas quieren evitar la imagen de Pujol y Aznar firmando un documento ante las cámaras Como hicieron populares y canarios. En cualquier caso, habrá varias escenificaciones del acuerdo, que incluirá un documento que se hará público, firmado o no por ambas partes.Los consejos nacionales de Convergència y de Unió podrían celebrarse el viernes 26 o el sábado 27, para dar tiempo a la escenificación final del pacto antes de que, el día 29, se inicie la sesión de investidura. En el anuncio público del pacto participarán Pujol, Duran Lleida y Molins por parte nacionalista. Algunas fuentes nacionalistas proponen que el único documento sea una carta de Aznar a Pujol en el que se reflejen los compromisos que éste adquiere para toda la legislatura, lo que evitaría que Pujol firmara nada. Esa fórmula serviría también para que CiU no se comprometiera formalmente con un programa de gobierno del PP.

Pere Esteve dejó traslucir el optimismo con que CDC afronta la recta final de la negociación, cuando dijo que en estas semanas PP y CiU han puesto sobre la mesa "elementos más imaginativos" que en 14 años de Gobierno socialista. Si en los últimos tres años, recalcó Esteve, el "cambio copernicano" fue la política económica del Estado, ahora, "y también por influencia de CiU", se puede producir un cambio de igual categoría en la reforma del Estado.

Durante la reunión del comité ejecutivo de CDC, Pujol transmitió a los dirigentes de su partido que el pacto con el PP no está decidido, pero que si las negociaciones siguen por el camino de los últimos días el acuerdo se alcanzará sin dificultades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_