El estancamiento demográfico de Galicia se debe a la emigración
600.000 personas dejaron la región en los últimos 30 años
La emigración, más que el movimiento vegetativo, ha coindicionado el estancamiento demográfico de la población gallega, según un estudio que acaba de publicar la Zona Franca de Vigo. En la década de los 60, emigró al exterior un promedio de 25.700 gallegos por año. En total, durante las tres décadas que analíza el estudio, desde 1960 a 19911, emigraron 615.000 personas de Galicia, sobre dos millones y medio de habitantes. En estas tres décadas, la población española creció un 29%; la de Galicia, menos del 5%.
"La emigiración se nutre de la parte más lozana de una población, de ahí la magnitud del problema para Galicia", señala Abel López, autor del estudio. En el periodo de referencia hay dos etapas nítidamente diferenciadas, cuyo punto de inflexión lo pone la crisis económica mundial de 1973. Hasta ese año, desde 1960, la sociedad gallega sufrió la sangría migratoria más importante de su historia; en el último lustro, hasta 1991, sólo emigraron 1.000 gallegos.El 44% de los emigrantes se instaló en el extranjero y el 24% en otras partes de España. Paralelamente se produjo un movimiento migratorio intragallego (303.000 personas) que redujo en casi 19 puntos la proporción de la población rural, que en 1,960 representaba el 76,8% del total. No obstante, todavía en 1991 el 58% de los gallegos vivía en zonas rurales.
Estas circunstancias, según Abel López, contribuyen al actual envejecimiento de la población gallega. Los demógrafos diagnostican la salud presente y futura de lana población cuando el número de jóvenes (menores de 15 años) dobla al de ancianos (mayores de 65 años). En Galicia ambos. colectivos están equilibrados, cuando en 1960 el número de jóvenes triplicaba al de ancianos. Pero, por sexos, ya son más numerosas las ancianas que las jóvenes y el envecimiento poblacional alcanza tintes tramáticos en las zonas rurales le Lugo y Orense, donde el núnero de ancianos supera al de jóvenes en un 60 y un 82% respectivamente y donde el grupo por edad más numeroso es el comprendido, entre los 55 y 59 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.