Pujol retrasa una semana más el pacto para la investidura de Aznar
El PP parece resignado a que la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno se retrase un poco más, hasta finales de abril o primeros de mayo. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y líder de CiU, ha vuelto a pedir tiempo, pese a que los nacionalistas catalanes consideran que el pacto está al alcance de la mano. Convergència i Unió, por otra parte, ha emplazado a los populares a abordar rápidamente la privatización total de Telefónica, de Endesa y de Retevisión.
Pujol necesita ultimar la digestión política del acuerdo por su partido y sus electores. Fuentes de la dirección de CiU dan por descartada la convocatoria de los consejos nacionales de Convergència Democrática y Unió Democrática de Catalunya antes del domingo 28 de abril. Ambos órganos de los partidos coligados son los que deben aprobar en última instancia el pacto con el Partido Popular.Aznar, por su parte, informó ayer a la ejecutiva de su partido, de la que forman parte los lo presidentes populares de Gobiernos autónomos, y les dijo que cree que habrá pacto, pero que hay que seguir trabajando para conseguirlo.
El líder del PP y el coordinador de la negociación, Rodrigo Rato, presentaron el proyecto de transferir a las comunidades el 30% del IRPP con capacidad para graduar la presión fiscal como un paso adelante histórico y el mayor avance en el autogobierno de los últimos 10 años.
Al margen del pacto para la investidura, el consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirá, emplazó al próximo Gobierno para qué aborde la privatización total de empresas con fuerte participación del Estado, como Telefónica, la empresa eléctrica Endesa y Retevisión. La privatización de las empresas públicas no consideradas de interés estratégico es un punto de coincidencia que el PP llevaba en su programa electoral.
Páginas 15 a 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Retevisión
- Pactos postelectorales
- Descentralización administrativa
- VI Legislatura España
- José María Aznar
- Jordi Pujol
- Endesa
- Investidura parlamentaria
- CiU
- Pactos políticos
- Privatizaciones
- IRPF
- Hacienda pública
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- PP
- Cataluña
- Congreso Diputados
- Compañías eléctricas
- Política económica
- Tributos
- Parlamento
- Telefónica
- Partidos políticos
Últimas noticias
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































