Agradecimiento
Quiero agradecer desde estas páginas la carta de Natividad Gamarra y Antonio Sacristán, publicada el día 29 de marzo pasado, sobre el conflicto originado entre los visitadores médicos y la Gerencia de Atención Primaria del Área 1 de Madrid.La profesionalidad y el compromiso con el servicio público de estos dos médicos tiene un especial valor en varias dimensiones. En primer lugar, porque explicitan aquello que todos los profesionales de la sanidad conocen, pero que pocos se atreven a, señalar: que siendo el país de la Unión Europea que, en proporción, más gasto público en medicinas tiene, la información e incentivos que llegan a los, profesionales sobre medicamentos en asistencia extrahospitalaria es altamente inadecuada. Un 20% del gasto sanitario público lo es en recetas médicas y es el epígrafe de gasto que mayor crecimiento interanual experimenta. Nos gastamos más en medicinas que en atención sanitaria primaria. Una importante proporción del precio de venta de laboratorio en España está producida por gastos de marketing. Es cierto que existen medidas de carácter estructural (genéricos, precios de referencia) que deben ser desarrollados por las autoridades sanitarias, pero no lo es menos que, como señalan los doctores (3amarra y Sacristán, los médicos tienen que asumir su responsabilidad en la utilización de recursos; por ejemplo, discutiendo la información proporcionada por los laboratorios en reunión del equipo de profesionales y mejorando los patrones de prescripción de medicamentos.
En segundo lugar, la carta publicada por estos profesionales ha coincidido en el tiempo con tina serie de graves acontecimientos: pintadas e insultos contra el gerente del Área 1, que, sin poder ponerse en relacion causal con el conflicto planteado, parecen requerir una clara manifestación tanto por parte de Farmaindustria como de Adevime -la asociación profesional de los visitadores médicos- de condena de estos hechos.- Director provincial del Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.