El industrial guipuzcoano comparece hoy ante el juez
El juez Javier Gómez de Liaño, de la Audiencia Nacional, ha citado para las cinco de esta tarde al industrial José María Aldaya, con el fin de que declare en el sumario que se sigue contra los terroristas que le secuestraron.El magistrado ha convocado también para esta tarde a Inaxio Altuna y Francisco Audela, las dos personas que han realizado las funciones de portavoz de la familia durante los 341 días que el empresario ha permanecido secuestrado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Durante toda la mañana de ayer, Gómez de Liaño permaneció a la espera de los informes forenses sobre la salud de Aldaya, ya que en el caso de que éste no se encontrase en condiciones de viajar, pero sí de declarar, el juez barajaba la posibilidad de desplazarse hasta Hondarribia (Guipúzcoa), localidad en la que se encuentra el chalé Haritza-leku, residencia del industrial, para realizar la diligencia.
El forense de Irún que reconoció ayer en su domicilio al propietario de Alditrans informó al magistrado que no existe ningún inconveniente para que Aldaya se desplace a Madrid. El industrial será interrogado sobre las características y la descripción del lugar en el que permaneció durante su cautiverio, así como otros detalles sobre las personas que, le custodiaron, si pudo. ver a alguno de los secuestadores y todos aquellos datos que puedan resultar útiles a la investigación.
Datos sobre el rescate
La citación de los dos portavoces de la familia, sin embargo, tiene relación con los detalles del pago a ETA del importe del rescate, que según fuentes policiales ascendió a un total de entre 100 y 125 millones de pesetas, abonados en dos entregas. En medios jurídicos se apuntaba ayer que el industrial será interrogado también con toda probabilidad por los extremos relativos al pago del rescate, y sobre la posibilidad de que su familia haya adquirido compromisos para un pago posterior.Tanto Aldaya como los portavoces de la familia efectuarán su declaración en calidad de testigos.
Desde la Audiencia Nacional se aconsejó ayer que Aldaya cancelase la conferencia de prensa prevista para hoy, para evitar que trascendiesen datos que sólo él conoce y que. pudieran servir como prueba contra alguno de los terroristas en el momento en el que sean detenidos. Aunque fuentes de la Audiencia señalaron que no se llegó a solicitar oficialmente la anulación de la rueda de prensa, la familia Aldaya ha atendido la sugerencia de los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.