El contrato que ofrece Antena 3 a los clubes no garantiza el pago del plan de saneamiento
La confusión en la batalla por los derechos de televisión aumenta de grado. El contrato de Antena 3 Televisión que obra en poder de numerosos clubes no garantiza a éstos los 21.000 millones que restan del plan de saneamiento -como había anunciado-, sino que les presta un aval. Antena 3 reconoce que los clubes están "sometidos" a dicho plan, que les impide negociar individualmente. Por otro lado, tanto la Televisión de Galicia como TV-3 niegan haber formado una alianza con Antena 3. Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, manifestó que los "acuerdos individuales carecen de legalidad", interpretación que fue contestada por Antena 3.
Los clubes de fútbol que vendan individualmente sus derechos televisivos a Antena 3 Televisión tendrán que pagar de su bolsillo y, de forma inmediata, sus deudas con la Administración. El propio contrato ofrecido por Antena 3 TV a los equipos reconoce que éstos "están sometidos a la normativa y obligaciones que resultan del denominado plan de saneamiento".Pues bien, esa "normativa" aludida por Antena 3 TV se refiere al convenio suscrito en 1990, en virtud de la Ley del Deporte, entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que impedía a los clubes "ejercitar" sus derechos de televisión hasta finales del año 2002. Con el dinero de la televisión los equipos tenían que hacer frente al plan de saneamiento, del que hoy faltan por pagar alrededor de 21.000 millones de pesetas.
Antena 3 había anunciado a los clubes que estaba dispuesta a pagar esos 21.000 millones para liberar así a los equipos y que éstos pudieran vender individualmente sus derechos. Pero el contrato de esta cadena privada no menciona ningún pago: "La SOCIEDAD (Antena 3 TV) facilitará al club un aval bancario por cuantía de... millones de pesetas ( ... ) para la recuperación inmediata por parte del club de su plena y pacífica capacidad de disposición sobre estos derechos".
Es decir, los equipos tendrán que pagar directamente sus deudas y, en caso de que fuera ejecutado el aval de Antena 3 TV, el contrato de esta cadena prevé una indemnización. La televisión cobraría el equivalente al aval.
Si algún club firma el contrato con Antena 3 Televisión y luego descubre que legalmente no podía haber vendido sus derechos, el canal privado "quedará liberado de cualquier obligación de pago y podrá resolver unilateralmente el con trato".
En este sentido, Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, indicó ayer que "los derechos pertenecen a la LFP y la negociación individual exige liquidar el plan de saneamiento y reformar la Ley". "Eso dependerá de que el próximo Gobierno quiera cambiar la Ley; pero actualmente no se puede hacer", agregó Cortés Elvira.
El contrato propuesto por Antena 3 TV a los clubes es una copia literal en tres cuartas partes del que en su día ofreció Jaume Roures, a través de la empresa Mediapro, y que fue difundido por el presidente del Valencia, Francisco Roig. La oferta de Antena 3 ha sido elaborada por Gestora de Medios Audiovisuales, S A. Esta es la empresa creada por Antena 3 para gestionar la compraventa de derechos audiovisuales y que el pasado 26 de enero pagó 1.500 millones de pesetas al Real Madrid. Gestora de Medios fichó, hace unas semanas al ex gerente del Barcelona Anton Parera.
El contrato que ofrece Antena 3, según la copia a la que ha tenido acceso este periódico, pone en entredicho la política de la cadena que preside Antonio Asensio en los últimos años. A principios de los noventa, Antena 3 y Tele 5 recurrieron al Tribunal de Defensa de la Competencia al considerar que el acuerdo actual de las autonómicas, Canal + y TVE sobre el fútbol televisado vulneraba la libre concurrencia. En 1991, este tribunal falló en primera instancia a favor de Antena 3 y Tele 5 con el siguiente razonamiento: "La cesión de todos los derechos en bloque (emisión en directo de partidos de Liga y Copa, diferidos y resúmenes) constituye una restricción de la competencia entre los operadores de los canales de televisión".
Antena 3, que aplaudió públicamente la decisión del tribunal, expone ahora en su contrato ofrecido a los clubes que éstos deben firmar la cesión en exclusiva y en bloque" de todos sus derechos audiovisuales. Curiosamente, también obliga a los clubes a abstenerse de "ceder o reconocer cualquier poder de mediación o disposición de los organismos deportivos o de cualquier otra naturaleza (Federación Española de Fútbol o LFP) respecto a los derechos objeto de este contrato". Así, no sólo suplanta buena parte del poder de' los organismos oficiales sino que en otro punto del contrato se otorga la competencia exclusiva sobre los horarios de la competición.
Antena 3 no parece muy dispuesta a esperar la finalización del actual contrato del fútbol, que vence en 1998. En su actual oferta a los clubes intenta dejar una puerta abierta a la posibilidad de que los equipos rompan el contrato actual con. las autonómicas, Canal + y TVE. Pero los expertos jurídicos consultados por EL PAÍS aseguraron tajantemente la imposibilidad legal de romper ese con trato. Además, cadenas autonómicas como TVG y TV3 afirmaron ayer que no tienen ningún acuerdo de presente o futuro con Antena 3 y expresaron su disposición a cualquier tipo de pacto. Lluis Oliva, director de TV-3, apostilló: "Creo que al final habrá fútbol para todas las televisiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.