La Administración local adjudica directamente el 60% de sus contratos
La Administración local (ayuntamientos y diputaciones provinciales) adjudica directamente más del 60% de las contrataciones que realizan, según la última memoria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta memoria, referida al ejercicio de 1993, evidencia que la Administración local recurre a la contratación directa, sin concurso ni subasta, mucho más que el Estado o las comunidades autónomas.En concreto, la memoria muestra que, sobre los contratos comunicados al Ministerio de Economía por las corporaciones locales, por un total de 83.839 millones de pesetas, el 62,45% se tramitó "a dedo", un 28,28% mediante concurso y un 9,28% por subasta. La Junta Consultiva señala, además, que las entidades locales son las que en mayor medida incumplieron la obligación que tienen los organismos de los tres niveles de la Administración pública de comunicar al Registro de Contratos las contrataciones efectuadas.
La memoria añade que la adjudicación directa de contratos fue el método más utilizado en lo que se refiere a los proyectos para realizar obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.