_
_
_
_

Los casos Planasdemunt y Prenafeta le llevaron al CGPJ

Pascual Estevill se catapultó al cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial, a instancias de CiU, tras instruir dos sumarios que tuvieron gran trascendencia para Convergència Democrática de Catalunya y para el Gobierno de la Generalitat. Fueron los casos Planasdemunt y Prenafeta.En octubre de 1992 llegó al juzgado de Pascual Estevill el caso contra Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de la Generalitat y presidente del Instituto Catalán de Finanzas. Planasdemunt era a la vez miembro activo de la compañía BFP (Bassols-Forcadell-Planasdemunt), una empresa que vendió pagarés falsos de otras firmas, como Anisa y Dynamic, por 2.345 millones, según el informe de los técnicos presentado en la vista del juicio ante la Audiencia de Barcelona.

Más información
Las denuncias de posibles pagos ponen en cuestión la actuación de Estevill en Ia instrucción de otros casos

Pascual Estevill mandó a prisión preventivamente a los tres socios de BFP. Uno de ellos, Salvador Forcadell, moriría de una afección cardiaca pocos meses después.

La instrucción fue muy sonada, con muchos autos de prisión, de los que exactamente la mitad acabaron con la absolución de la Audiencia. Para cuando eso ocurrió, el titular del Juzgado 26, Pascual Estevill, ya había tratado de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional (2 de diciembre de 1992), aunque su intento se vio frustrado. Planasdemunt fue condenado a siete años de cárcel el 21 de septiembre de 1994.

Pascual Estevill también archivó en 1993 un caso que motivó la salida de Lluís Prenafeta de la Secretaría General de la Presidencia de la Generalitat. Prenafeta estaba acusado de incompatibilidad entre su cargo público como mano derecha de Pujol y el puesto de consejero en Iberia de Seguros.

La fiscalía, quejosa de que Pascual Estevill denegase por "superfluas" tres prácticas de prueba, se opuso al archivo. La decisión de Estevill fue ratificada por la Audiencia de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_