_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Arias-Salgado negocia con Pertierra la retirada de Bosnia

Miguel González

Jose María Aznar ha encomendado al diputado Rafael Arias-Salgado que negocie con el ministro de Defensa en funciones, Gustavo Suárez Pertierra, el plan de retirada de las tropas españolas de Bosnia-Herzegovina, según fuentes del Partido Popular. Dichas fuentes indicaron que en los últimos días se habría celebrado al menos una entrevista entre Suárez Pertierra y el político del PP que se perfila como su probable sucesor en la cartera de Defensa.El pasado 29 de marzo, el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, pidió públicamente en Turín que Aznar designase un interlocutor para consensuar este tema, ya que hay que tomar "rápidamente" una decisión sobre el volumen del contingente que, durante el mes de mayo, relevará a las tropas españolas desplegadas en la antigua Yugoslavia.

La importancia de este asunto radica no sólo en la cuantía de la nueva agrupación, que probablemente será algo más reducida que la actual, integrada por 1.750 soldados, sino en la necesidad de encajarla en un plan progresivo de retirada que permita llegar al 20 de diciembre, cuando expira el mandato de la Fuerza de Aplicación del Plan de Paz (Ifor), con un volumen mínimo de tropas.

Matutes, con Exteriores

Aznar designó inicialmente a Abel Matutes y Arias-Salgado como interlocutores ante el Gobierno en funciones para asuntos de política exterior, pero el primero, a quien se considera probable ministro de Exteriores, se ha convertido en interlocutor preferente de Carlos Westendorp, mientras que el segundo lo es de Suárez Pertierra.Arias-Salgado, diplomático, de 54 años, fue fundador y secretario general de UCD y ministro de Relaciones con las Cortes, de la Presidencia y de Administración Territorial en los gobiernos de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo.

Tras abandonar el CDS, por el que fue diputado, se incorporó en 1993 y volvió al Congreso en la anterior legislatura como portavoz en la Comisión Mixta para las Comunidades Europeas. Forma parte del círculo de dirigentes de la máxima confianza de José María Aznar, al que ha acompañado en la mayoría de sus viajes al extranjero.

La retirada de Bosnia no es el único asunto urgente en Defensa. El próximo 7 de mayo se celebra en Birmingham (Reino Unido) la reunión ministerial de la Unión Europea Occidental (UEO).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes, el 25 y 26 de abril, el Rey visitará por vez primera los cuarteles generales de la OTAN y la UEO en Bruselas, acompañado, por quienes sean entonces los ministros de Exteriores y Defensa.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_