_
_
_
_

La construcción crecerá este año un 3%, lo que permitirá crear 40.000 empleos

La actividad constructora alcanzará este ejercicio una producción total de más de 8,7 billones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 3% sobre los datos de 1995, ejercicio en el que el incremento de la actividad fue del 5%, según los datos presentados ayer por Seopan, agrupación empresarial del sector. El crecimiento de este año permitirá crear 40.000 empleos. La Administración adeuda a los constructores 850.000 millones.

El presidente de la asociación, Fernando Bilbao, aseguró ayer en conferencia de prensa que la actividad en vivienda se incrementará este año en torno al 7%, igual que la rehabilitación, mientras que la edificación no residencial lo hará de forma más moderada y sólo alcanzará un 3%. La obra civil, por el contrario, experimentará un descenso del 5% o 6%.Según Seopan, la evolución del sector a medio plazo dependerá de la reducción efectiva y sustancial de los tipos de interés, de la consolidación de la recuperación económica y del mantenimiento de un importante volumen de inversión pública así como de la introducción de fórmulas extrapresupuestarias para financiar infraestructuras.

Los datos de Seopan indican que, de los 740.000 millones de pesetas de licitación pública previstos para este año, se han publicado en el BOE obras por valor de 100.000 millones.

Por lo que respecta al año pasado, Bilbao señaló que la construcción representó el 8,2% del PIB y el 66,7% de la inversión, lo que permitió dar empleo al 9,4% del total de trabajadores. Según la EPA hay 1,040 millones de empleos y el año pasado se crearon 50.000. La producción total se situó en 8,5 billones de pesetas. La edificación de viviendas creció un 8,5%, la rehabilitación un 7,5%, la edificación no residencial un 2%. Por comunidades autónomas, las que más crecieron fueron Andalucía, Aragón, Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia.

El año pasado se consolidaron las exportaciones, con 250.000 millones de contratación y una facturación de 185.000 millones, lo que supone crecimientos, en ambos casos, del 9%.

En 1995 las administraciones públicas licitaron obras por valor de 1,2 billones, unos 600.000 millones menos que el año anterior debido a la nueva ley de contratos del Estado y a las elecciones municipales y autonómicas.

Fernando Bilbao cifró en 850.000 millones de pesetas la deuda que la Administración mantiene con las constructoras, lo *que supone una cifra similar a la de hace un año. De ellos, 250.000 millones corresponden al Estado; una cantidad igual, a las corporaciones locales, y los 350.000 millones restantes, a las comunidades autónomas. Además de la deuda pendiente, otros problemas con los que se enfrenta el sector, según Bilbao, son algunos aspectos de la ley de contratos del Estado como los que afectan a la libertad de pacto entre entidades privadas; los efectos negativos derivados de las ofertas desproporcionadamente bajas, y la falta de consolidación de un marco estable para las inversiones del MOPTMA. El presidente de la asociación urgió a los poderes públicos a regular sistemas de financiación extrapresupuestarios. Por ejemplo, afirmó que no puede descartarse el sistema conocido como peaje en la sombra, por el cual la iniciativa privada construye una autovía, y luego el Estado la paga conforme a su uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_