_
_
_
_

El 'tren de la fresa' descansará en agosto para evitar las pérdidas

Paz Álvarez

El viejo tren de la fresa volvió a arrancar ayer de la estación de Atocha. A partir del sábado, cuatro vagones de madera de los años veinte y una locomotora de vapor, como viene siendo tradición desde hace 12 años, unirán Madrid y las vegas de Aranjuez. Como novedad: el tren descansará en las cocheras durante el mes de agosto. Las altas temperaturas y el éxodo veraniego en la capital no hacen rentable el negocio.

Dos silenciosos aves escoltan a la vieja locomotora de vapor. Las tres máquinas aguardan la salida. Un seco silbato anuncia que el nostálgico tren de la fresa va a desengrasar sus engranajes camino de Aranjuez. Una bocanada de humo tiñe de negro los andenes de la estación de Atocha. Los viajeros del silencioso y veloz ave, aparcado en la vía siete, de la estación de Atocha, vencen la curiosidad y se asoman al andén. "La tecnología del ayer y el hoy unida", comentaba algún pasajero que iba hacia Sevilla. En apenas 11 minutos, el ave rebasará Aranjuez. El viejo tren de la fresa tardará una hora en recorrer los mismos 47 kilómetros. Para hacer más corto el camino, dos azafatas ataviadas con largos vestidos de época obsequiarán a los pasajeros con una cesta de fresones de las vegas del río Tajo."Es un viaje único en un aparato mitológico", decía ayer uno de los viajeros sus vecinos de asiento en el primer ensayo de la temporada. Como novedad, el tren de la fresa descansará en el Museo del Ferrocarril en agosto. "No podemos competir con la costa y mantener esta tradición, sale muy caro", señaló el director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero. Una cifra respalda esta decisión: la vieja locomotora se recogió el año pasado con 15 millones de pérdidas. Pero la nostalgia por el vapor puede más que los números rojos.

Tren de la fresa. Fines de semana del 13 de abril al 20 de octubre, excepto agosto. Salida desde Puerta de Atocha AVE, a las 10.00. Llegada a Madrid, a las 19.30. Precios: adultos 2.900 pesetas, niños 1.800. Incluye: fresas, traslados en autobús y entrada a monumentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_