_
_
_
_

El presidente Clinton firma una ley que le da mayor poder de veto sobre el Congreso

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, firmó ayer una ley, ansiada desde hace décadas por los anteriores inquilinos de la Casa. Blanca, que le permite vetar selectivamente algunos gastos e impuestos sin tener que bloquear leyes enteras. El propósito de esta ley es el de reducir el déficit fiscal y agilizar la gobernabilidad del país.La ley, que se conoce en inglés por el término line-item veto, era una de las principales ambiciones del programa legislativo republicano, llamado Contrato con América. "Durante años, presidentes de ambos partidos han sentido la frustración detener que firmar paquetes legislativos que contenían favoritismos, escapatorias de impuestos o simples privilegios. Esta ley nos dará la oportunidad' de cambiar esto", dijo Clinton al firmar la ley.

Habitualmente, el Capitolio entrega al Ejecutivo paquetes legislativos en los que, junto a medidas imprescindibles, se recogen gastos polémicos o muy objetables. Para evitarlos, el presidente sólo tenía la opción de vetar la ley entera. Eso ha llevado a los sucesivos cierres de servicios públicos. Con esta ley, el presidente de EE UU acumula más poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_