Las operaciones de la querella
Las conductas delictivas aparecían en dos grandes bloques: A) operaciones especiales, con la finalidad de obtener determinadas personas beneficios económicos, directa o indirectamente (Euman-Valyser, Promociones Hoteleras, Grupo Dorna, Banco Totta Açores, Opciones de venta de Carburos Metálicos, Operación Data Transmisión Systems, Dinero retirado en efectivo de las cajas del banco y Grupo Hachuel). B) Artificios contables efectuados en la entidad, constitutivos de falsedades y maquinación para alterar el precio de las cosas. Las principajes son: Euman Valyser. En julio de 1990, Banesto vendió el 40% de Isolux a Valyser por 600 millones. Dos años más tarde, Valyser vende el 10% de Isolux a Portland Iberia -integrada en la Corporación- por 1.100 millones. En 1993, Valyser vendió el 30% de Isolux a Ibyser por 3.300 millones. Poco después, la Corporación compra ese mismo 30% de Isolux por 3.576 millones. Se trata de una operación de ida y vuelta en la que la Corporación sufre unas minusvalías de 3.495 millones.
Promociones Hoteleras. Una sociedad creada en 1990 por Valyser y Mariano Gómez de Liaño compra ese año Promociones Hoteleras, cuyo único activo era un inmueble en Madrid, adquirido por 215 millones. Cuatro años después, la Corporación arrienda el edificio y paga una opción de compra por 130 millones renovable. Paralelamente, Promociones Hoteleras fue adquirida por La Unión y el Fénix (grupo Banesto) por 3.218 millones.
Dorna y Oil Dor. La Corporación Industrial compró en 1990 el 40,5% de Doma Promoción del Deporte por 8.150 millones. Posteriormente, suscribió una ampliación de capital por valor de 19.000 millones, con lo que pasó a controlar el 50% de la sociedad. El capital nominal era, después de la ampliación, de 119 millones, en tanto que el valor neto patrimonial ascendía a 1.100 millones. Banesto asumió un riesgo crediticio con la compañía por valor de 6.655 millones.
Carburos Metálicos. Banesto vendió a Air Products una opción de compra sobre 672.000 acciones de Carburos Metálicos por un total de 1.344 millones. El abono lo efectuó Air Products utilizando un banco suizo. No existe constancia de que esos 1.344 millones fueran ingresados en las cuentas de Banesto.
Grupo Hachuel. Banesto asumió unos riesgos de 15.105 millones sociedades vinculadas al financiero Jacques Hachuel. La totalidad de estos créditos fueron calificados de dudosos por el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Paolo Gallone
- Caso Banesto
- Manuel García Castellón
- Juzgados
- Banesto
- Magistratura
- Mario Conde
- Organismos judiciales
- CGPJ
- Fiscales
- Falsificación documentos
- Falsificaciones
- Fraudes
- Estafas
- Tribunales
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Corrupción
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Derecho
- Gente
- Sucesos
- Empresas