Kelthoum Ahmed Labid el Ouanat
Kelthoum Ahmed Labid el Ouanat, una mujer de 24 años de Smara, (Sáhara Occidental), cumple una pena de 20 años de prisión cerca de Agadir, impuesta por un tribunal militar marroquí. Fue detenida con otros cuatro jóvenes en octubre de 1992, coincidiendo con manifestaciones en favor de la independencia del Sáhara y para pedir la liberación de detenidos y "desaparecidos".Estuvo en detención secreta durante 10 meses, durante los que parece que sufrió torturas y abusos sexuales. Fue juzgada el 29 de julio de 1993 junto a otros cinco jóvenes (también condenados a 20 años). Los acusados no pudieron contactar con sus familias o con un abogado antes del juicio, ni tampoco pudieron elegir su propio defensor.
La condenaron por "amenazar la seguridad externa del Estado y quemar propiedad privada".
Tras investigar el caso, Al considera que no hay pruebas que sustenten la participación de los acusados en actos violentos, por lo que los ha adoptado como presos de conciencia. Su condena marcó el inicio de un nuevo tipo de violaciones de derechos humanos contra saharauis, que han incrementado las restricciones ya existentes a la libertad de expresión y asociación en el Sáhara Occidental.
Rogamos escriban cartas pidiendo su libertad y la de los otros condenados en el mismo juicio a:
Ministro de Justicia. Abderrahmane Amalou. Ministerio de Justicia. Palais de la Manounia. Rabat. Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.