_
_
_
_
FEDERALISMO FISCAL

Canadá, Bélgica y Alemania tienen fondos de solidaridad para zonas de menor renta

El modelo de corresponsabilidad fiscal -basado en compartir los ingresos por impuestos en lugar de las transferencias del Gobierno central hacia las regiones- no impide la solidaridad en varios paises. Al igual que en España, en Canadá, Alemania y Bélgica existen fondos de solidaridad para nivelar los ingresos de las zonas donde se recauda menos por impuestos y atender los gastos de los servicios públicos.La elección de uno u otro sistema responde a criterios políticos e incluso la nivelación puede tener un peso residual, como en Estados Unidos. Por eso, los sistemas para nivelar los ingresos varían de un país a otro.

En Alemania, la Constitución establece la igualación fiscal entre regiones", según afirma Hoist Zimmermann. Para ello, se calcula la capacidad de ingresos y las necesidades de gasto de cada Estado. La diferencia define los fondos necesarios para llevar a cabo la nivelación.

Más información
Una única Administración tributaria

"El objetivo de la nivelación de ingresos alemana consiste en reducir las diferencias existentes a niveles políticamente aceptables", señala Bernd Spiekermann, del Ministerio de Finanzas alemán

Las transferencias de fondos para nivelación en Alemania sumaron 157.000 millones de marcos en 1992 (unos 13 billones de pesetas), incluidas las recibidas por los municipios, según Spiekermann, (ver gráfico).

Los criterios de nivelación entre los länder alemanes se ponen en marcha desde el reparto de los ingresos por impuestos. La distribución del IVA entre el Gobierno central y los länder ya contiene principios de igualación fiscal. Hasta el 25% de los ingresos por IVA se distribuyen de acuerdo con la capacidad fiscal de cada estado.

Spiekermann afirma que la distribución regional del IVA se establece "en función de la población y del déficit en la capacidad de generar ingresos, más que en la recaudación total".

El criterio básico de igualación consiste en que reciben fondos los länder cuyos ingresos por participación en los impuestos no alcanzan el 92% de la media de todos los länder". Estos ingresos adicionales permiten a los länders alcanzar un máximo del 95% de la media, señala Spiekermann.

Diferencias provinciales

El caso canadiense es diferente. El catedrático, Joaquim Solé, experto en federalismo fiscal y uno de los cuatro autores del libro blanco que contiene las recomendaciones hechas el año pasado al Gobierno y a las autonomías para reformar el sistema de financiación, señala que hay "diferencias notables entre las provincias canadienses y estas diferencias tienen su reflejo en la capacidad fiscal".

Pero a diferencia de Alemania, en Canadá es el Gobierno central el que canaliza la mayor parte de los fondos que van a las zonas con menos renta. El sistema de la igualación es el siguiente: se calcula la capacidad fiscal de cinco provincias: Quebec, Ontario, Manitoba, Columbia Británica y Saskatchewan. Quedan excluidas Alberta -la más rica- y las que tienen los ingresos más bajos. A partir de ahí, se transfieren recursos a las de menor capacidad fiscal para llegar a la media fijada, señala Robert A. MacLarthy, del Ministerio de Finanzas de Canadá en un informe titulado Participación en ingresos e igualación. En 1993, esta media era de 4.794 dólares per cápita (véase gráfico).

En el ejercicio fiscal 1992-1993 los pagos para nivelar ingresos de provincias ascendieron a 8.500 millones de dólares canadienses (unos 775.000 millones de pesetas).

Otro sistema es el belga. A diferencia de Alemania o Canadá, la igualación belga es menos ambiciosa en sus objetivos para nivelar rentas. La igualación sólo tiene en cuenta una fuente de recursos: el impuesto sobre la renta. El catedrático Paul Van Rompuy, de la Universidad belga de Leuven, señala que este sistema tiene un defecto: que al excluirse los ingresos impositivos propios "no existe ningún incentivo para que los gobiernos regionales aumenten los ingresos procedentes de sus impuestos propios".

En Estados Unidos, la igualación fiscal entre Estados es poco importante, afirma el catedrático Giménez Montero. "Las subvenciones del Gobierno federal a los Estados son importantes, pero las fórmula de distribución del fondo entre los Estados no incluyen prácticamente ningún elemento de igualación". "La cantidad que recibe un Estado apenas guarda relación con sus ingresos fiscales ni con sus necesidades de gasto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_