Nuevos análisis de sangre tras hallar fallos en unas pruebas de sida
Hospitales y autoridades sanitarias de toda Europa han comenzado inmediatamente a reaccionar tras descubrirse que el reactivo para hacer la prueba del sida IMX-HIV 1-HIV 2, del Laboratorio Abbott, da, aunque en muy pequeño porcentaje, falsos negativos: indicó que no había infección cuando sí lo había en cuatro casos. Allí donde se ha empleado este producto ya se están repitiendo los análisis de los lotes de sangre destinada a transfusiones.En España, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluna, Eduard Rius, aseguró que "el peligro es inexistente" en esa comunidad autónoma, ya que el reactivo de Abbot, "se usa muy poco", informa Teresa Cendrós. Únicamente un centro hospitalario, "muy pequeño", según el consejero, ha empleado dicha prueba en su banco de sangre. Rius no quiso revelar el nombre del hospital, pero dijo que sólo se han hecho en él 227 pruebas de Abbot.
En el País Vasco, el departamento de Sanidad indicó que este producto se ha empleado en los hospitales de Basurto (Bilbao), Santiago (Vitoria) y en el ambulatorio y la clínica de la Asunción (Tolosa). Recomendó a quienes se les haya practicado una prueba del sida desde el pasado 25 de noviembre que repitan el análisis "para su seguridad". Negó que haya riesgos en transfusiones.
El Centró de Transfusiones de la Generalitat de Valencia señaló que en esta comunidad autónoma no se ha utilizado el reactivo Abbott para analizar sangre destinada a transfusiones. El periodo festivo de Semana Santa impidió recabar información de otros centros médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.