_
_
_
_

Identificado el cadáver del secretario de Comercio de EE UU tras estrellarse su avión en Croacia

El presidente norteamericano, Bill Clinton, llamó el jueves personalmente a la viuda del secretario de Comercio, Ron Brown, para comunicarle que el cuerpo de su marido había sido rescatado e identificado. La última esperanza se desvanecía. Fue Clinton también, por decisión personal, el que comunicó la noticia del accidente a Alma Brown el miércoles por la mañana. La Casa Blanca ajustó la jornada del presidente a la conmoción causada por la catástrofe aérea, en la que han muerto 35 personas, y rebajó la ceremonia planeada para celebrar la firma de una importante ley.

Clinton, con el semblante entristecido, decretó luto oficial hasta el próximo día 10 y banderas a medía asta en la Casa Blanca, edificios oficiales e instalaciones militares por los 35 muertos en Dubrovnik: el secretario de Comercio, 14 funcionarios de su departamento y miembros de las Fuerzas Armadas, 12 ejecutivos, un periodista, dos croatas -un fotógrafo y un intérprete- y seis miembros de la tripulación del Boeing 737 estrellado.El presidente, varios miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración asistieron a un funeral en la iglesia de St. John's, frente a la Casa Blanca.

Entre las reacciones de condolencia por la desaparición de Brown ("uno de los mejores y más capaces colaboradores que nunca he visto", en emocionadas palabras de Clinton) se destaca su papel en la propulsión del comercio exterior, su labor destacada en la victoria del Partido Demócrata en 1991 y su infatigable energía para tender puentes en las separaciones raciales. Se ponen en sordina, en estos momentos de duelo, las posibles irregularidades financieras por las que Brown estaba siendo investigado desde hace 11 meses.

Tareas de rescate

En los alrededores de Dubrovnik, en Velji Do, las tareas de rescate de las víctimas tienen especial cuidado para "mantener el sitio del accidente sin que nadie altere nada", según John Mazurowski, miembro del equipo de investigación. El jueves fueron recuperadas dos cajas de color negro, pero no son las que se conocen como cajas negras, las que registran las voces y las maniobras de la tripulación y que en realidad son de color naranja, ya que el avión en el que viajaba Brown, un T43-A, una versión militar del Boeing 737, no está equipado con cajas negras.

Más de cien soldados franceses, cuya base más próxima está en Mostar, y cuatro especialistas españoles han participado en las labores de rescate, que se llevan a cabo en una zona muy escarpada y bajo fuertes lluvias. En principio, el accidente se atribuyó al mal tiempo y a la pésima visibilidad que había en la zona y que obligó al piloto a intentar un aterrizaje pendiente sólo de los instrumentos. El aparato desapareció de los radares del aeropuerto tres minutos después de haber recibido el permiso para aterrizar. Por su parte, fuentes croatas culpan al piloto. Esgrimen como razón su desconocimiento del aeropuerto y de sus alrededores que unidos a las pésimas condiciones atmosféricas convirtió Dubrovnik en una trampa mortal. Sin embargo, el secretario de Defensa de EE UU, William Perry, declaró el jueves que un mal funcionamiento de los instrumentos del avión parece estar en el origen del accidente. Aún no hay una versión oficial de su causa.

Aunque el Boeing 737 es un avión de reconocida fiabilidad, es el más utilizado en la aviación comercial, en los últimos cinco años dos aparatos como el que se estrelló el miércoles han sufrido accidentes que aún no tienen una explicación satisfactoria. Los dos mencionados, en Pittsburgh y Colorado Springs, ocurrieron también en la maniobra de aproximación para el aterrizaje.

El avión accidentado en Dubrovnik tenía 17.000 horas de vuelo, menos de la mitad de lo que tendría un avión comercial construido en 1973, como éste. Había hecho 12.000 aterrizajes sin problemas, entre ellos varios con Hillary Clinton y su hija Chelsea a bordo la pasada semana y el que efectuó el propio William Perry, el pasado fin de semana por Bosnia y Croacia.

Las muestras de condolencia mientras se acumulan. Junto a las del mundo económico, entre las que destacan las de China y Japón, se unen las políticas. El canciller alemán, Helmut Kohl; el presidente francés, Jacques Chirac; el presidente en funciones del Gobierno español, Felipe González, y un largo etcétera. Junto a éstas se añaden las de los líderes y políticos de la zona que visitaba Brown cuando halló la muerte. El primer ministro bosnio, Hasdan Muratovic, por ejemplo, calificó de "tragedia" lo sucedido. Igual que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, que se reconoció "amigo personal" de Brown.

Muchos piensan que este accidente aéreo, en el que se han visto implicados importantes hombres de negocios estadounidenses que pretendían impulsar la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina y las primeras inversiones, retrasará considerablemente estos esfuerzos, tan importantes, por otra parte, para el asentamiento de la paz de Dayton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_