Detenido otro implicado por el asesinato del líder agricultor Bernardo Bravo en Michoacán
Omar García Harfuch adelanta el arresto en su comparecencia en el Senado antes de detallar que las denuncias por extorsión podrán hacerse de forma anónima


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha adelantado que hay otro arresto por el asesinato el pasado lunes de Bernardo Bravo, el líder agricultor y voz de los productores limoneros de Apatzingán. “Hace unos momentos, las autoridades de Michoacán en coordinación con el gabinete de seguridad obtuvieron otra detención”, ha dejado caer el titular este miércoles en su comparecencia en el Senado antes de explicar las mejoras en el proceso de denuncia de delitos de extorsión, que ahora permitirá iniciar una carpeta de investigación sin tener que dar el nombre de la víctima. “Ese es un compromiso. Las operaciones del Gabinete de Seguridad con las autoridades de Michoacán se van a incrementar hasta detener a todos los responsables de este lamentable homicidio y de muchos otros en esta región”, ha prometido entre los aplausos de los asistentes.
El segundo arresto, del que no han trascendido más detalles hasta el momento, se suma a la detención que hicieron las autoridades el mismo día que encontraron el cuerpo del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán. Rigoberto López Mendoza, considerado el autor material, fue capturado en Cenobio Morelio, el municipio donde Bravo estuvo el domingo pasado y a donde acudió sin el coche con blindaje y sin la escolta de la que disponía por las reiteradas amenazas que sufrían los productores para forzarles a pagar cuotas por cada kilo de fruta cosechada. Cuando López fue detenido tenía en su posesión una credencial de la asociación de citricultores que presidía Bravo, por lo que las investigaciones valoran la infiltración del crimen organizado en las organizaciones de agricultores.
Harfuch se ha referido a la situación de vulnerabilidad que vive el campo en Michoacán, golpeado no solo por la caída de los precios, sino por los sangrantes pagos que deben hacer a los criminales. “Hay varios delitos que lamentablemente no se dan a conocer con la misma fuerza mediática que se dio a conocer este lamentable homicidio”, ha señalado sobre la muerte del agricultor, quien ya ha sido velado por su familia y sus compañeros del campo. “Es compromiso del gabinete de seguridad detener a todos los responsables que generan violencia en esa zona”, ha prometido. Para ello, ha explicado que la Nueva Ley en Materia de Extorsión permite que las denuncias por este delito puedan presentarse de forma anónima, para que el ministerio público pueda abrir la carpeta de investigación y perseguir el crimen de oficio sin comprometer la identidad de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
