'La Gazzetta dello Sport' cumple 100 años
El decano deportivo europeo difunde 500.000 ejemplares
Un grueso suplemento histórico distribuido junto a la edición diaria servirá para conmemorar, hoy, el primer centenario de La Gazzetta dello Sport, decana de la prensa deportiva europea, que llega en perfecta salud a esta cita con la veteranía: una tirada media de 500.000 ejemplares diarios -casi el doble los lunes-, la mayor de la prensa deportiva italiana, garantiza que a la Gazzetta le queda todavía mucha correa.
Con motivo de tal conmemoración el Ministerio de Correos y Comunicaciones ha apostado por el futuro del periódico y ha honrado el pasado de esta publicación con un sello conmemorativo.La deferencia se explica porque el diario de color rosa es algo más que una empresa de información. Desde 1905, la Gazzetta organiza la Milán-San Remo; desde 1907, el Giro de Lombardía y, desde 1909, el Giro de Italia.
Este compromiso con la promoción de manifestaciones deportivas concretas está en los orígenes mismos del diario, como también su interés esencial por el ciclismo, aunque la evolución de las cosas haya convertido al fútbol en el tema dominante de la Gazzetta, como del resto de la prensa deportiva.
De ciclismo se ocupaban, sobre todo, los dos fundadores del diario, Camilo Eugenio Castamagna, un estudiante de letras que dedicó su tiempo de estudio a un periódico denominado El ciclista, y Eliso Rivera, empresario turinés propietario del diario La Tripletta. Por iniciativa suya nació esta Gazzetta dello Sport, que salió a la calle en Milán el 3 de abril de 1986, año de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.
El dominio del fútbol como deporte de masas no se afianzó hasta los años treinta, cuando la propiedad de La Gazzetta ya había pasado, desde 1929, a manos del conde Alberto Bonacossa, gran deportista y miembro del Comité Olímpico Internacional hasta la guerra. La cabecera de La Gazzetta dello Sport sigue siendo propiedad de la familia Bonacossa, que, desde 1976, arrienda su explotación al grupo Rizzoli-Corriere della Sera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.