¿Madrid sin ópera?
En EL PAÍS de fecha 17 de marzo leo asombrado en una entrevista con Stéphane Llisner, futuro director artístico del Teatro Real de Madrid, la siguiente frase: "...Casi habrá que empezar de cero, Madrid lleva muchísimos años sin ópera". Como miembro del coro titular del teatro de la Zarzuela desde el año 1980 me pregunto: ¿qué habré estado haciendo yo durante estos 16 años?Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior Habría que informar a Stéphane Llisner que el teatro de la Zarzuela lleva ya 16 temporadas estables de ópera, con siete u ocho títulos por año; que en ellas han participado los mejores cantantes del momento (en la temporada de 1981 se despidió del mundo de la ópera, en su escenario, nada menos que Victoria de los Ángeles) y los mejores directores. Un teatro que ha puesto en escena no menos de 100 títulos diferentes, con estrenos mundiales como los de La dueña, Kiu o El viqjero indiscreto, creo que podría proporcionar medios artísticos y técnicos al nuevo Teatro Real como para no "partir de cero" precisamente.
Dudar a priori de ello sería en este caso un grave prejuicio, al que se podría oponer otro. ¿No es acaso el Châtelet de París un teatro que, hasta hace muy poco, se especializaba únicamente en opereta y comedia musical? Cabría entonces dudar que sus producciones actuales no fueran realmente óperas, ya que los encargados de este cometido en París han sido y son, tradicionalmente, la Opera de la Bastilla y la Ópera Cómica. Esto sería totalmente injusto. ¿No lo serán también los comentarios que se están haciendo sobre el teatro de la Zarzuela de Madrid?-
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