_
_
_
_
POLÉMICA EN LOS ESCENARIOS PÚBLICOS

El concejal de Cultura lleva a Pérez Puig ante los abogados municipales por insultar a un edil

"Previa consulta con el señor alcalde, te exijo de modo inmediato la rectificación", escribió ayer el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, al director del Español, Gustavo Pérez Puig. El directivo del teatro llamó, según Diario 16, "imbécil" y "subnormal profundo" al concejal de IU Franco González. El responsable de Cultura se disculpó también ante González y envió las declaraciones de su subordinado a los servicios jurídicos municipales por si constituyeran un atentado al honor del edil de IU y de la Corporación entera. También González ha acudido a los abogados del Ayuntamiento.

Más información
La opinión de la hemeroteca

El lunes, Franco González, portavoz de IU en el Ayuntamiento, envió una nota en la que informaba de que el Partido Popular de Murcia pretendía captar al director del Español para dirigir el teatro Romea de aquella ciudad.Concretamente, dijo que el PP "está haciendo gestiones con Pérez Puig para que sea también director del teatro Romea con una concesión municipal". El concejal añadió que la permisividad del alcalde José María Álvarez del Manzano con el director del Español era "de juzgado de guardia".

El concejal de Cultura de Murcia, Antonio González Barnes, declaró el mismo lunes que no se había hecho oferta alguna a Pérez Puig, que hace años dirigió el Romea. "Sería una ofensa para Gustavo, con el que tenemos muchos contactos, hacerle una proposición, ya que está contratado y además no podríamos competir en sus honorarios". El Romea no tiene director artístico desde que llegó el equipo del PP, al gobierno municipal, según recordaba ayer la concejal de IU de Murcia Conchita Hernández. "Ha habido rurnores", dijo la edil.

Diario 16 publicó ayer unas declaraciones atribuidas al director del Español: "Este hombre de IU [en referencia al concejal Franco González] es un imbécil y un subnormal profundo, porque lleva 15 años de retraso, porque yo estuve aproximadamente de 1973 a 1980 como empresario del teatro Romea de Murcia y ni siquiera vivía allí, sino que iba y venía".

"Categórica rectificación"

Ayer, la reacción del concejal Gómez Angulo no se hizo esperar en forma de carta. "Leo con sorpresa y profundo disgusto las manifestaciones que haces contra don Franco González, concejal de este Ayuntamiento. Previa consulta con el señor alcalde, te exijo de modo inmediato la rectificación de las mismas, pues ningún miembro de esta Corporación, cualquiera que sea el grupo político al que pertenezca, debe ser insultado por nadie -dado su carácter de máximo representante popular elegido por todos los madrileños-, y mucho menos por quien mantiene una relación contractual con esta Corporación. En consecuencia, espero la más categórica rectificación de las mismas".

El concejal de Cultura también escribió al presuntamente agraviado compañero e hizo referencia a las manifestaciones de Pérez Puig: "Manifestaciones que no sólo lamento, sino que rechazo expresamente", escribió. Gómez Angulo añadió su "solidaridad" en la nota y, también por la mañana, envió al Servicio Contencioso Municipal las declaraciones por si "pueden haber incurrido en alguna figura tipificada como atentatoria del honor de dicho concejal y de la Corporación a la que pertenece".

"Se lo agradezco mucho a Gómez Angulo", dijo el concejal González, "es un señor". El edil de IU también acudió a los abogados del Ayuntamiento: "Me han dicho que las declaraciones de Pérez Puig pueden ser injuria grave, no amparadas por la libertad de expresión". Anoche el concejal de IU no había recibido noticias de Pérez Puig.

El director del Español no hizo declaración alguna. No contestó a la solicitud de este periódico, ayer, para conversar con él. "Si lo desea, llamará", dijo su jefe de prensa, Miguel Alonso.

El director del Español, que en 1996 cumple siete años al frente del centro municipal, gana casi doce millones de pesetas brutos al año más dos millones por obra dirigida. Su esposa, Mara Recatero, directora adjunta, percibe de las arcas municipales más de diez. Además, Pérez Puig ha redondeado sus honorarios haciendo bolos con una compañía privada en otro centro municipal con la obra Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, estrenada el pasado mes de enero. Entonces, Pérez Puig declaró que con su sueldo de 650.000 pesetas netas tenía que aceptar otros trabajos para no ver reducida su calidad de vida. El alcalde contestó que el director del Español "solamente había cometido un exceso verbal".

Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista para asuntos de cultura, tampoco se ha librado de la furia del director del Español. En varios medios de comunicación, Pérez Puig se ha referido a Simancas como un "chaval de 29 años" sin autoridad para cuestionar la gestión del Español. "A mí me ha dicho que él tiene 30 años de experiencia teatral y muchos premios internacionales. Y que cuál es mi currículo", cuenta Simancas.

"Yo le he dicho que mi currículo son los 600.000 votos que me han colocado como representante en el Ayuntamiento", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_