_
_
_
_

Las ideas de extrema derecha ganan terreno en Francia

Las ideas del ultraderechista Jean-Marie Le Pen y su Frente Nacional (FN) siguen ganando adeptos en Francia. Hace dos años, un 19% de la población decía aprobar las tesis xenófobas de dicho partido. Ahora el porcentaje ha crecido y es un 28% el que se siente próximo a los valores del FN y su líder. Entre los votantes de derechas son muchos -un 46%- los que comparten el discurso del FN mientras que entre los de izquierdas la comprensión se reduce a un 15%.La encuesta la publica el diario Le Monde en su edición de hoy y recuerda que la complicidad con el FN no había conocido un progreso semejante desde los tiempos de la guerra del Golfo (1991), durante la época de rechazo mayoritario al Gobierno de Edith Cresson. Ahora, al frente de la República y del Gobierno están dos gaullistas.

Los tres aspectos conflictivos que mayor índice de aprobación aportan a los criterios expuestos por Le Pen son el reforzar la política de seguridad y aumentar el rigor de la justicia -un 35% admite que el FN dice en voz alta lo que ellos piensan en voz baja-, el proponer la reducción de facilidades concedidas a la inmigración -un 33% cree que Francia es demasiado generosa a la hora de conceder la nacionalidad o las ayudas económicas-, y la necesidad de volver a los valores tradicionales -un 31% ve en ellos un buen freno ante costumbres que ponen en duda la familia clásica

Los extranjeros, peligrosos

Los resultados de la encuesta deben ser matizados ya que si un 33% cree que los extranjeros son peligrosos para Francia, sólo un 16% aprueba el antieuropeísmo militante del FN, es decir, que no es aventurado creer que el concepto "extranjero" se aplica sobre todo a quienes proceden de Magreb o del África negra y, en mucha menor medida, a los ciudadanos comunitarios.

Pero ese conservadurismo compartido con el FN no hace que los ciudadanos confíen en dicho partido. Una cosa son las ideas y otra muy distinta el llevarlas a la práctica. Un 72% de los encuestados están convencidos de que el FN es un peligro para la democracia. Hace dos años el porcentaje era casi idéntico: un 73%. Sin embargó, un 46% cree que el FN gana terreno frente a un 31% que piensa que retrocede.

La actual estrategia del FN, que en las regionales o legislativas parciales que se han producido desde abril, de 1995 ha pedido el voto contra el candidato rival de la actual mayoría de derechas sólo es comprendida por un 14%: de los franceses, los sensibles al eslogan "Ni derecha ni izquierda: francés". La consigna resulta atractiva sobre todo para quienes proceden del llamado "nacional-comunismo" o participan de esa lógica del caos que pretende que "cuanto peor, mejor". Los ataques sistemáticos de Le Pen contra toda la clase política son aprobados por un 19% de los franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_