_
_
_
_

EE UU rebaja a la mitad el crecimiento del último trimestre de 1995

La revisión de las cifras de crecimiento del último trimestre de 1995 demuestra que la economía de EEUU sufrió un parón más serio de lo que se pensaba, con un aumento del PIB del 0,5%, en lugar del 0,9% estimado. Con esta cifra, el crecimiento de Estados Unidos en 1995 fue del 2%, el más bajo desde 1991. Pero otro dato sugiere que el invierno económico está quedando atrás: en febrero, la lista de indicadores principales, que sirve para anticipar la actividad de la economía en los próximos, meses, aumentó un 1,3%, el incremento mayor de los últimos 20 años.La revisión a la baja en cuatro décimas del crecimiento del último trimestre del pasado año arrojó un resultado peor de lo que habían previsto algunos analistas, que esperaban una rebaja de una décima con respecto a la cifra preeliminar del 0,9%. El cambio de año coincidió con un momento débil, porque el mal tiempo de enero, que paralizó la economía, sucedió a la débil actividad económica de la época navideña, que se confirma ahora con la revisión a la baja del crecimiento de diciembre.

La atonía del crecimiento se reflejó en un escaso movimiento de inventarios y en el descenso de las inversiones empresariales en bienes de equipo. Pero varias señales, entre ellas la lista de los indicadores básicos de febrero y la fuerte demanda de empleo de marzo, hacen pensar que la economía norteamericana se afianzará a medida que avance el año. Una perspectiva que ha evaporado las esperanzas de que bajaran los tipos de interés e incluso ha dejado la puerta abierta a próximas subidas.

Principales indicadores

El índice de los principales indicadores (leading indicators), que antes elaboraba el Departamento de Comercio y que ahora está a cargo del grupo privado de investigación financiera llamado Conference Board, combina las once principales actividades económicas y analiza sus expectativas a corto y medio plazo. En este caso, siete arrojan resultados positivos, con la media de horas semanales de trabajo en cabeza. Los otros seis factores que elevan el índice son, en orden de repercusión, las cotizaciones de la Bolsa, los precios de materiales sensibles, los ritmos de distribución y reparto de órdenes, los pedidos no entregados de bienes no perecederos, la oferta monetaria y las solicitudes de licencias de construcción.

Los cuatro indicadores negativos fueron expectativas de los consumidores, demanda semanal de empleo (sin recoger el fuerte aumento de marzo), nuevos pedidos de bienes no perecederos y órdenes y contratos para plantas industriales.

El índice había subido solamente un 0,2% en diciembre, para caer un 0,5% en enero. El último semestre de 1995 registró una marcha de tortuga, con un incremento del 0,3%. Para encontrar un aumento tan fuerte en la media de los indicadores como el de febrero hay que remontarse al 1,5% de enero de 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_