_
_
_
_
_

Pujol exige que Aznar reconozca el hecho diferencial de Cataluña en su investidura

Si José María Aznar quiere ser investido nuevo presidente del Gobierno con los votos de CiU, tendrá que reconocer expresamente en su discurso de investidura el "hecho diferencial" de Cataluña y que España es un Estado plurinacional. Con esta exigencia, planteada el domingo por el líder de CiU en su conversación de cinco horas con el presidente del PP, Aznar se verá obligado a rectificar en el Parlamento el discurso que mantenía hasta al 3 de marzo y a asumir que las negociaciones de su Gobierno deberán hacer diferencias entre unas autonomías y otras. "Aún no hemos comenzado, todo puede quedar en nada", advirtió ayer el presidente catalán.

La segunda reunión privada entre Pujol y Aznar ha significado un avance en las conversaciones, según los populares. Los nacionalistas catalanes, sin embargo, lo ven de forma distinta. Sólo dentro de dos o tres semanas, precisó el líder de CiU, se podrá saber si es posible el acuerdo. El voto de CiU a la investidura de Aznar requerirá también que el PP contribuya a neutralizar la imagen de Cataluña como país insolidario propagada por medios conservadores mientras CiU apoyó al PSOE.

Esta semana, delegaciones de ambas partes empezarán a negociar formalmente. La entrevista del domingo confirmó que habrá dos etapas. En la primera, los nacionalistas tratarán de conseguir un compromiso autonomista rotundo por parte del PP. En la segunda, tras la investidura, CiU y PP negociarán la nueva financiación autonómica y los nuevos traspasos de competencias. El PP ha anticipado que está dispuesto a ceder la gestión de los puertos, pero no la de los aeropuertos.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_