_
_
_
_
_

Los socialistas de Jospin critican el europeísmo social de Chirac

La Convención Nacional del Partido Socialista (PS) francés, reunida durante el fin de semana en L'Hay-en-Roses, ratificó sus convicciones europeístas, defendió los compromisos adquiridos respecto a los llamados criterios de convergencia y, sobre todo, criticó "la nueva operación social de Jacques Chirac [presidente de Francia]", ahora desplegada a escala comunitaria.Para el primer secretario del Partido Socialista, Lionel Jospin, el presidente francés se atribuye "las generalizaciones positivas y las buenas noticias y deja para el primer ministro las decisiones desagradables y el trabajo sucio de la política real".

En el PS ha indignado que Jacques Chirac presentase en la cumbre de la Conferencia Intergubernamental para la reforma del Tratado de Maastricht, celebrada el viernes en la ciudad italiana de Turín, un "memorándum social". Para Pierre Moscovici, responsable del servicio de estudios del PS, "la única lógica social que conoce realmente Jacques Chirac es la del movimiento social que provocó su política el pasado mes de diciembre".

El entusiasmo europeísta del PS topó, sin embargo, con una enmienda de la corriente Izquierda Socialista que pone en duda los beneficios de la moneda única y denuncia la situación de "unos militantes que vivimos como una contradicción nuestras convicciones socialistas y nuestras convicciones sociales".

La enmienda obtuvo, en los trabajos previos a la Convención, un 40% de los votos, chocando con el 93% de votos, de respaldo logrados por el texto de la dirección. Martine Aubry, después de reclamar "realismo político" en vez de "discursos apasionados y líricos", fue abucheada cuando dijo que "poner en duda los criterios de la moneda única supone unirse a los antieuroepeístas".

Lionel Jospin tuvo que intervenir para recordar que "nuestro programa sobre Europa no tiene nada que ver con las generalizaciones evasivas" y detalló las exigencias sociales que el PS le plantea a la Unión Europea al tiempo que repetía la conveniencia de mantener objetivos y calendario ya establecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_