_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Los socialistas piden cinco presidencias de comisiones

Anabel Díez

Los socialistas van a recordar al PP algunos de los gestos que tuvieron como Gobierno con el primer partido de la oposición durante las dos últimas legislaturas. Para empezar, que les cedieron en esta última la presidencia de cinco comisiones parlamentarias, por lo que esperan idéntico trato. Ese elemento será tenido en cuenta para la organización del propio grupo parlamentario socialista, en el que hay que encajar a un número importante de ministros y altos cargos de la Administración en convivencia con diputados nuevos y otros de dilatada experiencia.La dirección del PSOE asegura, para tranquilizar a sus parlamentarios electos, que los miembros del Gobierno no van a copar todos los puestos de responsabilidad o realce.

Cada grupo tendrá preparada su organización interna después de las vacaciones de Semana Santa. En lo que se refiere a peticiones, los socialistas ya saben que van a demandar al Partido Popular la presidencia de cinco comisiones en lo que creen "idéntico trato" al que ellos les dispensaron en la pasada legislatura.

Esta cesión es absolutamente discrecional, ya que en ninguna parte figura que tenga que ser así. El PSOE quiere la presidencia de la Comisión de Control de RTVE; Infraestructuras y Medio Ambiente; Presupuestos; Administraciones Públicas y la Comisión Mixta para la Unión Europea. Estas mismas fueron presididas por cinco diputados populares hasta enero, cuando las Cámaras fueron disueltas. Los populares Juan Carlos Guerra Zunzunegui, Leopoldo Ortiz Climent, Francisco Gilet Girart, Rodolfo Martín Villa e Isabel Tocino fueron los cinco escogidos del primer partido de la oposición. La presidencia de la Comisión Mixta para la Unión Europea recae en el presidente del Congreso, pero Félix Pons decidió que pasara a la oposición.El PSOE no está especialmente preocupado por esta cuestión, al prever que los populares no cambiarán "los usos parlamentarios" consolidados durante años en cuanto a deferencias con la oposición.Tres criteriosLas dificultades estarán en dar cancha a tanto ministro y alto cargo de la Administración. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario informan que se tendrán en cuenta tres criterios, aunque adelantan que "los ex ministros no van a copar todos los puestos".

Algunos de los actuales portavoces de las distintas comisiones repetirán; se tendrá en cuenta a los diputados que vienen del Gobierno por cuanto que aportan "experiencia y proyección pública", y se dará juego a los parlamentarios nuevos. La ejecutiva del PSOE y, singularmente, el portavoz del grupo, Joaquín Almunia, manejará estos criterios para la designación de puestos con la premisa del "necesario equilibrio numérico entre hombres- y mujeres".

Otra de las tareas inmediatas de los socialistas es la de dar vida a las comisiones que se extinguieron con la disolución de las Cortes al no tener carácter permanente. Decayó la de Derechos de la Mujer; la del Estudio del Problema de la Droga y la de Cooperación y Ayuda al Desarrollo.

Hasta ahora hay 19 comisiones de carácter permanente, aunque es posible que se cree otra si el Gobierno que presida José María Aznar pone en marcha un Ministerio de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los portavoces de las comisiones, al tener ese puesto, forman parte del Comité Permanente del grupo parlamentario, órgano que establece semanalmente la estrategia inmediata del grupo. Pertenecer a ese grupo coloca al diputado en disposición de estar en el núcleo de decisión política.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_