_
_
_
_

El juez Garzón pide a Interior el expediente del ex sargento Dorado

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer un oficio a la Secretaría de Estado de Interior para que se le entregue el expediente de expulsión de la Guardia Civil del ex sargento Enrique Dorado Villalobos. La solicitud está relacionada con las investigaciones que lleva el magistrado para aclarar el asesinato del presunto etarra Ramón Oñaederra, Kattu, el 19 de diciembre en Bayona (Francia).Dorado ha declarado varias veces ante el juez Carlos Bueren, dentro del sumario abierto por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en 1983, por disparos de los GAL. El guardia Felipe Bayo Leal, ex compañero de Dorado en Intxaurrondo, también ha prestado declaración por el mismo asunto.

Garzón ordenó hace unos días el registro de una vivienda de Dorado en Madrid, donde se incautó de varios disquetes de ordenador, dentro de las pesquisas que lleva a cabo por el caso Oñaederra. Según fuentes de la investigación, el registro se realizó después de que el antiguo contrabandista Pedro Luis Miguéliz Dabadie, Txofo, revelase la existencia de esos disquetes.

Jubilación

Dorado Villalobos, ex miembro de los grupos antiterroristas del cuartel donostiarra de Intxaurrondo, fue expulsado de la Guardia Civil el año pasado como consecuencia de una condena judicial que pesaba sobre él. Paralelamente, el Ministerio de Defensa tramitó otro expediente de jubilación por pérdida en las aptitudes psicofísicas, lo que le permite al antiguo suboficial percibir el 200% de su salario.Baltasar Garzón envió ayer un escrito dirigido a la viceministra de Interior, Margarita Robles, en el que pide los expedientes de expulsión y de incapacidad del antiguo agente contraterrorista del cuartel de Intxaurrondo. Según fuentes policiales, este hecho indica que el juez se dispone a incrementar las actuaciones en torno a este ex sargento al que la Audiencia Nacional investiga por presunta relación con acciones atribuidas a los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_