_
_
_
_

La fiscalía investiga la recalificación del bosque de Somosaguas

Vicente González Olaya

La fiscalía se ha interesado por la gigantesca recalificación de Somosaguas Sur, una parcela boscosa de más de tres millones de metros cuadrados en Pozuelo de Alarcón (57.800 habitantes). Y es que el Ayuntamiento, del PP, decidió en su último pleno convertir "en suelo apto para urbanizar" este paraje cubierto de pinos, encinas, cipreses, almendros, olmos y monte bajo (véase EL PAÍS del pasado sábado). Tras la recalificación, los boscosos terrenos se convertirán en una zona donde los constructores podrán trabajar a sus anchas. Este paraje ocupa una extensión semejante a tres veces el parque del Retiro.

Desde la fiscalía se apuntó ayer la "preocupación que origina esta recalificación por su gran extensión y por su valor ecológico". El fiscal pedirá al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que impida que las máquinas entren en los terrenos. Según Vicente Somoano, portavoz del PSOE, Ias máquinas se han metido ya, a pesar de que el Ayuntamiento sólo ha aprobado el plan parcial provisional, y éste se encuentra en periodo de alegaciones".

Esta recalificación, que ha sido posible gracias a las normas urbanísticas que el Gobierno de Joaquín Leguina aprobó para la zona en 1995, ha reavivado la polémica sobre estos terrenos. En 1981, Coplaco (el organismo público que en aquellos años ordenaba el suelo) aprobó construir 1.257 chalés. En 1987, el Gobierno de Leguina redujo la edificabilidad a la mitad: 642 chalés. Un año después, los propietarios del suelo consideraron lesionados sus intereses y llevaron a la Comunidad ante los jueces. Un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Comunidad y los propietarios paralizó la denuncia. Se aprobaron 827 chalés, pero el acuerdo nunca fue ratificado por el pleno.

Finalmente, el Tribunal Supremo condenó en 1990 a la Comunidad apagar 10.000 millones de indemnización a los dueños de la finca. El Ayuntamiento, hace unas semanas, para que la Comunidad no tuviera que pagar la indemnización, elevó la edificabilidad de nuevo: 975 viviendas; de ellas, 600 en bloques de cuatro alturas.

El grupo socialista de Pozuelo considera que, con la recalificación, "todos los equipamientos serán privados, los espacios verdes quedarán atrapados entre los nuevos bloques y los viales serán de uso casi privado". Y añade: "No hay ni un metro cuadrado para áreas culturales o escolares públicas".

El alcalde José Martín-Crespo, del PP, se negó el viernes a dar su opinión. "No quiero decir nada sobre el asunto. Yo no tengo la culpa; fue Joaquín Leguina quien aprobó las normas. Yo sólo las he desarrollado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_