Cesa en el cargo el subdirector de Inspección de la Guardia Civil
El subdirector de Inspección de la Guardia Civil, Pedro Catalán Jiménez, y el general jefe de la Zona de Sevilla, Antonio Espinosa Suárez, han cesado en el cargo por pasar a la reserva al cumplir la edad reglamentaria. Pascual Navarro Cano, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha sido ascendido a general de división para cubrir la vacante dejada por Catalán.El Boletín Oficial del Estado publicó ayer sendas órdenes del ministro de Justicia e Interior en funciones, Juan Alberto Belloch, por las que ordena el cese del general de división Catalán y del general de brigada Espinosa Suárez. En el mismo BOE se publicaba un real decreto dando cuenta del ascenso de Pascual Navarro a general de división, cumpliendo el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, que también ascendió a general de división a Francisco de Fuentes Pedra, actual jefe de Información. No obstante, el nombramiento de éste no salió ayer publicado en el BOE.
Los ascensos de Navarro y Fuentes fueron criticados por el Partido Popular por entender que, el Gobierno en funciones socialista debía abstenerse de adoptar medidas de este calibre, ya que restan la capacidad de maniobra del futuro equipo de José María Aznar. Ambos nombramientos conllevan que no haya ninguna vacante de general de división en la Guardia Civil, lo que impide que el PP pueda promocionar a ninguno más, excepto si aprueba una ley que le permita ampliar el número de plazas.
Despedida
Pedro Catalán, que era subdirector de Inspección desde abril de 1992, fue despedido por sus compañeros en una cena celebrada el pasado miércoles en Madrid. Al acto asistieron la viceministra de Interior, Margarita Robles, y la cúpula del instituto armado, excepto el director general, Ferran Cardenal, y su asesor Enrique Rodríguez Galindo. Cardenal alegó que estaba indispuesto.Catalán, de 61 años, seguirá como presidente de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, cargo para el que fue nombrado en julio de 1994 tras el escándalo protagonizado por el ex director general Luis Roldán.
Catalán y el general Francisco Gimeno Domenech -ya retirado- fueron los dos únicos subdirectores de la Guardia Civil confirmados en sus cargos en junio de 1994 por el nuevo ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.
Fuentes de la Guardia Civil indicaron que Navarro será previsiblemente el sustituto de Catalán en la subdirección de Inspección, área de la que depende la unidad anticorrupción del instituto armado.
El general Pascual Navarro, natural de Huéscar (Granada), es uno de los hombres de confianza del actual equipo de Interior. Se halla desde el año pasado al frente de la Agrupación de Trafico, en la que sustituyó al general Guillermo Ostos, actual jefe de la Zona de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.