Lasarte atribuye el asesinato de Múgica a otro etarra que está huido
Valentín Lasarte, el etarra detenido el pasado lunes por la Ertzaintza en Oiartzun, acusó a su compañero Javier García Gaztelu de ser quien asesinó al histórico militante socialista Fernando Múgica. García Gaztelu, que presuntamente convivía con Lasarte en un piso de Astigarraga, no ha sido localízado. El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, confirmó ayer en que en la documentación encontrada en poder de Lasarte figuran objetivos inmediatos del comando Donosti de ETA, así como instrucciones concretas de la cúpula terrorista para apretar el gatillo.
Atutxa, en la primera aparición pública tras la operación policial, se sintió "orgulloso" de dirigir la Ertzaintza.El consejero describió la documentación que ya obra en poder de los agentes: "Puede haber un cúmulo de matrículas y de datos muy superficiales sobre determinadas personas; puede haber un seguimiento minucioso de determinadas personas; y puede haber información sobre personas concretas que han sido objeto de seguimientos. Alguna de éstas ya estaba en puertas de ser sometida a eso tan brutal como es segarle la vida", declaró.
Lasarte, detenido el lunes con Idoia Arrieta Izaguirre, ha declarado en los interrogatorios que Javier García Gaztelu, de 30 años, fue quien asesinó al abogado Fernando Múgica en San Sebastián. Este individuo podría ser el autor de otros hechos atribuidos hasta ahora a Lasarte, según fuentes de la investigación.
Terroristas identificados
El comando Donosti, según fuentes de Justicia e Interior, puede estar formado por los liberados [a sueldo] Valentín Lasarte, Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui Sodupe (estos dos últimos aún no detenidos). Este grupo estaría apoyado por varios legales [no fichados], de los que el único identificado es José Luis Gueresta Múgika, que huyó tras el asesinado de Fernando Múgica el pasado enero.Atutxa aseguró ayer que la operación que consiguió "la desarticulación del comando, al menos de manera parcial", se desarrolló con "gran profesionalidad". Un "fuerte golpe a ETA" que ya a llevar ante los tribunales a un terrorista al que se le relaciona con los asesinatos del abogado Múgica, el dirigente del PP Gregorio Ordoñez, el inspector jefe Enrique Nieto, del sargento de la Guardia Urbana Alfonso Morcillo, el industrial José María Olarte y el brigada del Ejército Mariano de Juan.
El consejero vasco cree que el que no haya sido encontrada la pistola que Lasarte arrojó presuntamente durante su huída "no es motivo suficiente para librarle de las imputaciones". Según diversas fuentes, Lasarte ha reconocido su participación en la muerte de Múgica, pero se desligó del asesinato de Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comandos terroristas
- Zulos
- Pruebas judiciales
- Valentín Lasarte
- Comando Donosti
- Fernando Múgica Herzog
- Detención terroristas
- Xabier García Gaztelu "Txapote"
- Atentados mortales
- Operaciones antiterroristas
- Infraestructura terrorista
- Investigación judicial
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Juicios
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia