_
_
_
_
_

El ICO comunica a Economía que no concederá créditos para salvar Huarte

Los responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han enviado un informe a Economía en el que se muestran contrarios a la concesión de un crédito de 15.000 millones al principal accionista de Huarte, Constructora San José. Sin embargo, el ICO entiende que habría otras fórmulas que podrían ayudar a salvar la crisis de la empresa. Con esta decisión, cobra aún más fuerza la salida de la "liquidación ordenada", defendida por las constructoras. Hoy, los empleados de Huarte se concentrarán ante la sede de la empresa en Madrid para reclamar la concesión del crédito.

La solución a la crisis de Huarte tiene, según fuentes del ICO, dos salidas. La primera, pasaría por una "liquidación ordenada" en la que las grandes constructoras asumieran tanto la cartera de pedidos como los pasivos y la plantilla. Una segunda opción sería que una gran empresa del sector entrará a través de una ampliación de capital que nunca sería menor a 10.000 millones de pesetas.Si esta empresa lograra la confianza de la banca, la crisis estaría resuelta y se podría levantar la suspensión de pagos que atenaza el futuro de la sociedad al impedirle optar a nuevas obras. Sin embargo, tanto fuentes del ICO como de la banca acreedora señalan que esta salida cada día se hace más complicada porque no es fácil que aparezca un socio con ese nivel de recursos. Por lo tanto, cada día se camina más deprisa hacia la "liquidación ordenada" propugnada por las grandes constructoras.

El ICO, si al final apareciera un socio con solvencia, "arbitraria fórmulas de apoyo que podrían centrarse en la aportación de avales u otros mecanismos financieros". Fuentes del ICO han reconocido que la salida de la crisis de Huarte es difícil y que nunca debe pasar porque este organismo aporte dinero por la vía del crédito.

No hacer escapismo

Esas fuentes añaden que ello "no significa que el Gobierno quiera hacer escapismo, sino que debe ser respetuoso con la ley del propio ICO, que no permite dar créditos blandos para crisis industriales. El ICO concede créditos a precios de mercado, lo que ocurre es que subvenciona un tramo como ha hecho en el caso de las líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas".

Esta decisión, no obstante, podría ser revocada por el Gobierno, algo que parece improbable, al menos con el actual Ejecutivo.

Tras la negativa del ICO a aportar recursos de forma líquida, queda descartada la primera solución aportada por el primer accionista de Huarte, Constructora San José. Esta empresa, que presentó un plan de viabilidad a la banca con unas quitas del 40% y una petición de nuevos créditos por valor de 50.000 millones el pasado 21 de marzo, se siente acorralado.

La cartera de Huarte, que es consideraba como "excelente" por el sector era, a final de 1995, de 135.850 millones de pesetas, de los que 111.987 millones de pesetas son obra en curso y el resto obras sin comenzar.

Los interventores de Huarte propondrán a la banca acreedora una nueva línea de descuento comercial para hacer frente a los pagos necesarios en la operativa de la constructora, según indicaron éstos al comité de empresa. Precisamente fue la negativa de los bancos acreedores (entre ellos BCH, Argentaria, Atlántico y Aresbank) a descontar letras firmadas por Huarte la que derivó en la suspensión de pagos, junto con las pérdidas ocultas de 10.000 millones más, el pasado 15 de marzo.

Los. trabajadores de Huarte se concentrarán hoy ante la sede de la empresa en Madrid para solicitar una solución ante la crisis de la empresa y pedir la concesión del crédito del ICO. La protesta, que ha sido convocada por Comisiones Obreras, y a la que se unirán los obligacionistas de la constructora, no cuenta con el respaldo de la UGT, central que entiende que este tipo de protestas complica más la crisis de la constructora.

Por su parte, la mesa de subcontratistas ha propuesto a los diferentes sectores implicados en la crisis de la constructora la creación de una junta de gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_