El grupo ABC no acepta ceder la gestión del Banco Atlántico a Caixa Catalanya
El Grupo Arab Banking Corporation (ABC) emitió ayer un comunicado en el que afirma que, en el caso de una hipotética venta a la Caixa de Catalunya del 15% del capital del Banco Atlántico, del que es accionista mayoritario, "no cedería el control de la gestión ( ... ) ni contemplaría perder la mayoría en el capital". Esta decisión del ABC parece condenar al fracaso el intento de adquisición del Atlántico por parte de la entidad catalana, que había propuesto comprar el 40% del Atlántico (24,9% en manos de Argentaria más un 15% del 72% que ABC posee). La caja había puesto como condición controlar la gestión del banco, en línea con las recomendaciones del Banco de España.
ABC hizo público su comunicado tras la reunión del consejo de administración del Banco Atlántico, celebrado ayer. El documento consta de tres puntos. En el primero de ellos, el grupo árabe señala que "un intermediario, que manifestó actuar en representación de Caixa de Catalunya, entró en contacto con ABC para preguntar si ABC estaría interesado, en principio, en vender un 15% del capital del Banco Atlántico. Hasta este momento, ABC no ha mantenido conversación o negociación alguna con Caixa de Catalunya". En el tercero, recalca, que si decidiese vender el 15% "no cedería, se repite, no cedería el control de la gestión a ningún potencial comprador". Los portavoces de la caja catalana declinaron ayer realizar ningún comentario sobre este comunicado después de la reunión de su ejecutiva.A pesar de ello, fuentes financieras han asegurado que responsables de la Caixa de Catalunya han mantenido contactos con representantes directos de ABC. Estos contactos, desarrollados en dos fases, se bloquearon en un primer momento por diferencias acerca de la forma en que debería efectuarse el pago de la adquisición de las acciones. Asimismo, estas mismas fuentes, han señalado que hasta hace pocos días la evolución de estoscontactos tenía una tendencia positiva.
En el punto segundo del comunicado, sin embargo, ABC no descarta la posibilidad de que se produzcan reuniones con la caja catalana: "el solo propósito de cualquier reunión que se pueda tener en el futuro con Caixa de Catalunya o cualquier otro potencial comprador en relación a la venta del 15% de participación citado, sería el de escuchar lo que el mismo tuviera que decir, sin compromiso alguno por parte de ABC".
Las referencias al futuro control de la gestión del Banco Atlántico es, en cualquier caso, el aspecto clave de las conversaciones. Para la Caixa de Catalunya, una inversión de 25.000 millones de pesetas, cifra que se baraja como precio de adquisición del 40% del banco, sin acceder a la dirección cotidiana de las actividades del Atlántico, no tendría ningún sentido. Además, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, ya ha explicado tanto a los responsables de la Caixa como al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con quien ha mantenido dos conversaciones sobre este tema, que su luz verde a la operación está en función de que la entidad catalana asuma el timón de mando del banco.
La parte más avanzada de esas conversaciones parece ser la referida a la participación del 24,9% que el grupo Argentaria posee en el Atlántico. En el último consejo de administración de la Caixa de Catalunya, celebrado hace casi 15 días, el presidente de la misma, Antoni Serra Ramoneda, hizo referencia a un posible compromiso inicial.
En la misma reunión, representantes de los sindicatos presentes en el consejo informaron que la dirección española del Atlántico había, reaccionado de forma inmediata a la divulgación de la existencia de negociaciones (véase EL PAÍS del pasado 12 de marzo), anunciando un futuro comunicado que echaría agua fría a las conversaciones. Según fuentes financieras la rápida reacción de los ejecutivos españoles del banco podría poner de manifiesto su oposición a las intenciones de venta de ABC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.