_
_
_
_

Tribu X: "El directo es nuestra mejor droga"

El grupo rockero sigue fiel a la propuesta alternativa en su nuevo álbum, '¿Sí o no?'

El cuarteto madrileño Tribu X acaba de editar su segundo disco, ¿Sí o no? continuando fiel a una propuesta que le llevó a ser uno de los grupos escogidos para acompañar en el escenario de Las Ventas en septiembre de 1994 a dos bandas punteras en aquel momento como Primal Scream y Red Hot Chili Peppers. La inquietud creativa y su obsesión por el trabajo en busca de un sonido potente y personal le señalan como una de las bandas de calidad del rock nacional. Ellos dicen que el directo es su mejor droga.

Tribu X se formó en enero de 1993 a través de un anuncio publicado en el Segunda Mano por el guitarrista argentino Rat. En tres días formaron una banda -Chueca, Gnomo, Rat, Joseba y Alex, el último en incorporarse- que, como afirman Joseba Elola, la voz cantante del grupo, y el propio Rat, "dio comienzo a un intenso romance" que les ha permitido mantenerse y seguir grabando en un medio ligeramente hostil para las formaciones nacionales dedicadas al rock clásico. "No somos un grupo de moda", comenta Elola; "la moda ahora son los grupos que cantan en inglés, y nosotros nos jugamos el cuello a costa de que la gente no entienda lo que estamos haciendo. No queremos que nuestra música sea algo pasajero".El argentino Rat, uno de los guitarristas de mayor calidad que ruedan por los escenarios españoles y que poco tiene que envidiar a los grandes, señala a los Rolling Stones como a sus guías espirituales, reconociendo con cierto desencanto que el rock, tanto español como argentino, "no tiene idea de lo que es el glamour. Estos dos países son demasiado conservadores respecto a la música, y tanto aquí como allí el rock parece incapaz de sacar la pasión del público".

En castellano

Tribu X, que en estos días realiza una gira por las principales ciudades españolas presentando su nuevo trabajo discográfico, es una de las pocas bandas del momento que han apostado por su lengua, haciendo especial hincapié en su intención de comunicarse con el público. El cantante explica que su banda pretende "que la gente se comprometa con lo que escucha; nuestras letras tienen una intención intelectual, algo que en la mayoría de los casos no ocurre en las otras bandas nacionales".

La ambigüedad del título de su nuevo álbum, Sí o no, es la pauta por la que discurren sus inquietudes. Dice Joseba Elola que "el disco plantea muchas preguntas y no da respuestas. Nosotros no vamos de mesías, aunque nos importe decir algo con nuestra. música". Para Tribu X, la mayor lacra de nuestro tiempo son las leyes que rigen el mercado. Joseba Elola afirma al respecto: "Vivimos en una sociedad en la que a cualquier cosa de calidad, si no aguanta los niveles de audiencia, se le corta las alas antes de haber empezado a volar", y añade el cantante con vehemencia que "la publicidad se lo come todo; la gente está más preocupada por conseguir dinero que por estar a gusto consigo misma. El plazo de caducidad es rápido".

Tribu X es una formación básica de dos guitarras, bajo y batería que se ha hecho notar en los directos por la fuerza y la presencia de un sonido poco común que convierte sus conciertos en un espectáculo de calidad.

"Para nosotros, el directo es la mejor droga", afirman los componentes de Tribu X al unísono. Fieles a la sencillez del rock, rechazan la tecnología para sus composiciones. "Hoy día", comenta Joseba Elola, "se recurre a la tecnología para suplir la falta de capacidad de transmitir. Tribu X es una banda alternativa, pero siempre dentro del rock".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_