Las instituciones dejan su guerra urbanistíca en manos de los técnicos

Se hizo la paz en conferencia de prensa. Los dirigentes del Partido Popular que gobiernan el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid escaparon ayer de la batalla que ellos mismos habían iniciado cuando se enzarzaron por la anchura de la autovía del nuevo Vallecas: "Que decidan nuestros técnicos el 9 de abril", acordaron al mediodía, tras reunirse en el feudo. regional. Los mismos técnicos cuyos informes han originado la pelea deberán buscar ahora una solución de consenso. La discusión de arquitectos e ingenieros será sin luz ni taquígrafos.

Hasta ayer, las divergencias sobre el diseño del nuevo Vallecas -un barrio de 20.950 viviendas y 60.000 vecinos- eran absolutas. El gobierno de José María Álvarez del Manzano defendía una carretera de 100 metros de ancho para la nueva ciudad -tendrá tanta población como Guadalajara-, cuya parte central iba deprimida en el terreno y con varios puentes que la cruzaban para comunicar los dos lados de la misma. La solución municipal, según sus defensores, garantizaba un tráfico fluido. El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón mantiene que la anchura de esa vía tendría que ser de 200 metros para asegurar suficiente distancia entre los coches y las casas.

Desde ayer, las divergencias siguen siendo absolutas. Pero los jefes del urbanismo regional y municipal decidieron ausentarse de la pelea y dejar las armas en poder de sus técnicos. "Arquitectos e ingenieros, no directores generales", aclaró Cortés.

La confrontación de opiniones llegó incluso a los aspectos formales. Cortés aseguró que la aprobación del diseño del nuevo Vallecas, prevista para el viernes en el pleno municipal, debería aplazarse hasta conseguir el acuerdo. "Es lo normal, aunque no lo hemos pedido". Pero el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, prefiere avanzar: "Le diré al alcalde que sería bueno aprobar [el nuevo Vallecas con la carretera de 100 metros] inicialmente y aprovechar el tiempo de negociación con un tiempo de información pública en el que los ciudadanos nos digan su opinión sobre el futuro barrio", explicó el concejal. PASA A LA PÁGINA 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción