_
_
_
_

El 'bocadillo' de los tebeos cumple 100 años en una muestra

Para no ser menos que el séptimo, el noveno arte celebra este año su centenario. Los tebeos, cuyos orígenes y evolución han corrido paralelos a los del cine, se asoman hasta el 7 de abril a la exposición retrospectiva Cien años de cómic. Por allí andarán, con el movimiento y el habla congelados en viñetas y bocadillos, antihéroes y superhéroes, clásicos norteamericanos y modernos japoneses, con mención especial a los revalorados justicieros españoles.El 25 de octubre de 1896 apareció en The yellow kid, una tira cómica que Richard Otitcault publicaba en las páginas del Morning Journal, el primer bocadillo de los tiempos modernos: una frase circunscrita por un globo, con un apéndice que apuntaba a la boca del personaje. El acontecimiento suele tomarse como la fecha fundacional de los cómic.

Pese a carecer de dibujos originales, la muestra repasa a través de reproducciones las andanzas de los personajes más populares, de Dick Tracy a Mortadelo pasando por Astérix, Tintín, Spiderman, Fu-Manchú y Tarzán. Los organizadores han querido hacer hincapié en las diferencias entre los cómic estadounidenses, europeos y japoneses.

Clásicos españoles

La exposición incluye secciones dedicadas a los superhéroes de la Marvel (Spiderman, Capitán América, Patrulla X, los Cuatro Fantásticos ... ), Tintín (que ha vendido 175 millones de álbumes desde su creación en 1929), el Supermán de Jerry Siegel y Joe Shuster, el ratón Mickey de Walt Disney y Ub Jwerks, las hístorietas japonesas y Calvin y Hobbes. Se expone además una selección de portadas de clásicos españoles como Diego Valor, el Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín o el Guerrero del Antifaz.

Cien años de cómic. Hasta el 7 de abril. El Centro de La Moraleja, en el Parque Empresarial de La Moraleja (carretera de Burgos, salida 13A). Todos los días, de 10.00 a 21.00. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_