Teneo ganó el año pasado 71,000 millones, más del doble que en el ejercicio anterior
El grupo público Téneo tuvo el año pasado unos resultados netos consolidados de 71.000 millones de pesetas, más del doble de los 30.000 millones obtenidos el año anterior. Las eléctricas, y entre ellas ENDESA, fueron un año más las que mejor resultados aportaron al grupo mientras Iberia, con unas pérdidas de 45.000 millones de pesetas, fue la oveja negra. El grupo generó recursos (cash flow) por valor de 460.000 millones de pesetas, un 23% más que en 1994, lo que permitió realizar inversiones por valor de 275.000 millones, reducir deuda y pagar dividendos por 23.000 millones.
En el grupo ayer proliféraban las sonrisas al presentar unas cuentas sustancialmente mejores a las del año anterior. Téneo obtuvo unos ingresos de 2,2 billones de pesetas (2 billones el año anterior) y tuvo un resultado de explotación de 368.000 millones, superior en un 39% al ejercicio anterior y que supone el 17%,de los ingresos. El presidente del grupo, Javier Salas, atribuyó la mejora al mayor nivel de actividad comercial, al impacto favorable de los precios de venta y al coste de la mano de obra. El ratio de ventas por empleado quedó en 26,8 millones de pesetas, tres millones superior al del año anterior. La plantilla a final de año era de 77.000 empleados.Las ventas en el mercado nacional, 1.400 millones de pesetas, superaron en un 7% a las de 1994 y las exportaciones, 740.000 millones de pesetas, fueron un 17% superiores y representaron el 35% de las ventas totales.
Los costes financieros han representado un 6% de los ingresos. El resultado de operaciones financieras fue de -85.000 millones y se han registrado pérdidas extraordinarias de 94.000 millones de pesetas por mayores provisiones y no contar con la desinversión que ENDESA realizó en el ejercicio anterior.
El resultado antes de impuestos, y de atribuciones a minoritarios fue de 189.000 millones (61.000 más que en 1994). El activo neto al cierre de¡ ejercicio ascendía a 2,9 millones con unos recursos propios de 938.00(1. Los recursos generados permitieron reducir el endeudamiento que a 12 de diciembre de 1995 se situaba, en el grupo consolidado, en 1,2 billones de pesetas, de los que un billón es endeudamiento bancario y el resto son emisiones realizadas en el mercado de capitales.
La de energía fue la actividad que más contribuyó a los resultados del grupo con 162.000 millones de pesetas, 11.000 más que en 1994, gracias a la fuerte implantación de ENDESA. Otros negocios con evolución positiva fueron el del aluminio, que pasó de las pérdidas a unos beneficios de 10.000 millones, el de la pasta celulosa y el de electrónica.
Por lo que se refiere a inversiones, las financieras alcanzaron los 84.000 millones de pesetas y las reales alcanzaron los 191.000. ENDESA fue quien más invirtió, 135.000 millones. En transporte aéreo se invirtieron cerca de 20.000 millones, principalmente en reposición de material y mantenimiento. En aluminio, bienes de equipo y pasta de papel se han realizado inversiones relacionadas con medio ambiente, destacando los 6.000 millones invertidos por ENCE. Entre las desinversiones destaca la venta de una participación de ENCE y del 50% de Refinalsa, así como la conversión del 5,68% que se tenía en el Banco Exterior por un 1,5% en Argentaria.
Este año, según afirmó Salas, el panorama pinta muy distinto en Iberia donde se pueden alcanzar unos resultados positivos de 14.000 millones de pesetas, mientras en negocios como aluminio o papel empeorarán algo las cuentas ya que los precios están muy ajustados. En cualquier caso, afirma que es razonable pensar que este año Téneo continúe mejorando resultados.
Salas destacó entre los aspectos relevantes de gestión la autorización de la Comisión Europea para ampliar capital en Iberia por 107.000 millones en dos tramos; la entrada de Thomson en Indra, con un 25%; la alianza entre el grupo ENDESA y el Banco Central Hispano y la participación con un 40% de OCP en Auxini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.