_
_
_
_

Aflora un poblado de 2.600 años en Rivas Vaciamadrid

Seiscientos años antes de Cristo, un grupo de pobladores carpetanos encontró acomodo en las proximidades de la laguna de Campillo de Rivas Vaciamadrid. Al lado del río Jarama, se trataba de un emplazamiento adecuado para sus necesidades: con agua para vivir y para mover los molinos que convertían en harina la principal fuente de alimentación, el grano. La zona será visitable dentro de unos meses.

Los arqueólogos se han aproximado al modo de vida de estos pioneros, un pueblo prerromano asentado en Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cáceres. En un yacimiento de 3.000 metros cuadrados, la Dirección regional de Patrimonio ha descubierto restos de casas de planta cuadrada, que agrupados formaban una cuadrícula. El modelo cardodecúmeno, la planta por excelencia de los griegos, había llegado a este extremo del Mediterráneo.Los trabajos que ahora culminan se iniciaron en 1991, al figurar esta zona como arquelógica. En el verano de 1995, unos sondeos permitieron delimitar el yacimiento. Los sondeos se suelen efectuar con fotografías aéreas, donde el color oscuro o rojizo apunta a un hallazgo, o midiendo la temperatura: si un suelo tiene más temperatura que el de los alrededores, probablemente contendrá restos históricos. Hace tres meses comenzaron las excavaciones.

Los restos de casas carpetanas guardaban materiales de objetos utilizados en la vida cotidiana para cocinar, almacenar provisiones y cazar. Hay cerámica, a torno, de pasta negra, gris y decorada. Los materiales metálicos son escasos, destaca una punta de lanza. También hay piedras de molino y lascas de sílex, utilizadas estas últimas para lanzas.

La Comunidad ha propuesto al Ayuntamiento de Rivas dejar los restos arqueológicos visibles en una zona verde reservada. Ahora, la administración redacta el necesario proyecto de consolidación y visiblidad del lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_