_
_
_
_

China y Taiwan cambian de lenguaje y hablan de paz

China y Taiwan han cambiado totalmente su vocabulario. Han pasado la página de la invasión y ahora les toca hablar de reunificación. El Gobierno de Pekín anunció ayer el fin de las maniobras militares en el estrecho de Formosa, aunque ya nadie se acordaba de ellas. El taiwanés, mientras tanto, señalaba que está considerando "seriamente" la firma de un acuerdo de paz con Pekín. "Es flexibilidad oriental o pragmatismo chino. Cuando un camino está cerrado se busca otro y aquí no ha pasado nada", señala Santiago Rupérez, presidente de la Cámara de Comercio española en Taiwan, residente en esa isla desde hace 30 años y casado con una taiwanesa.El presidente Lee Teng-hui inició un viaje por la isla para agradecer a todos los votantes su aplastante victoria, un 54% de los votos emitidos. En Kaohsiung, la segunda ciudad del país, volvió a hacer un llamamiento a la unidad para negociar mejor con China. En Taipei, su estrecho colaborador James Soong, el gobernador provincial, daba un paso más al afirmar que la reunificación se podría hacerse "muy pronto, en cuatro años".

Más información
El líder demócrata de Hong Kong critica el golpe de mano chino

Clare, que la coletilla añadida como. condición convierte el dulce en impagable: "Cuando China sea capaz de decidir dentro de cuatro años, a partir de ahora, que se elija al presidente de toda China con todos los chinos en Taiwan, entonces será el tiempo de la reunificación real.".

Funcionarios de Pekín han sugerido con frecuencia que lo que China quiere de Taiwan es que marque una fecha cualquiera para la reunificación, de manera que se pueda "frenar a tiempo" el independentismo creciente en el isla. Hasta ahora, una de las fechas más sugeridas por Pekín era el 2005. Lo asombroso es que un alto funcionario taiwanés haya sugerido una fecha más cercana.

La bolsa de Taiwan acogió ayer con su subida más alta en dos meses el fin de la tensión en el estrecho y el enorme impulso que sale de la sociedad taiwanesa para que se negocie con Pekín. Tanto los inversores, como los comerciantes están muy interesados en establecer conexiones marítimas y aéreas directas con el continente.

La diplomacia china también expresó el deseo de una próxima reunión al más alto nivel entre el presidente de la República Popular y secretario del Partido Comunista Chino (PCCh), Jiang Zeming, y Lee Teng-hui, que también es secretario general del Kuomintang (KMT). Aunque Pekín considera a Taiwan una "provincia rebelde", el encuentro se podría celebrar como una reunión de partidos, ya que ambos dirigentes tienen el mismo cargo en sus respectivas organizaciones.

Las maniobras militares iniciadas el pasado día 8 y finalizadas ayer llevaron a EE UU a concentrar en esa zona del Pacífico la mayor flota de guerra que ha tenido desde que en 1975 se marchó de Vietnam. Los dos portaaviones con sus respectivas flotillas podrían iniciar hoy el regreso a sus bases, aunque el conflicto en el estrecho de Formosa ha llevado a Washington a posponer su decisión de retirar buena parte de las tropas estacionadas en la isla japonesa de Okinawa.

Para Japón, como para todos los países. de la zona, el restablecimiento del diálogo entre Pekín y Taipei es "muy importante" porque de haber continuado la tensión habría afectado a una de las partes de mayor efectividad económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_