_
_
_
_

Francia, Reino Unido y EE UU firman el tratado antinuclear del Pacífico sur

Enric González

El Pacífico sur ya es oficialmente un océano libre de armamento nuclear. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido firmaron ayer en Suva, capital de las islas Fiyi, el tratado de Rarotonga para la desnuclearización de esa región del planeta. En una declaración añadida al tratado, las tres potencias occidentales afirmaron que con su adhesión esperaban dar "un impulso suplementario" al tratado sobre prohibición total de las pruebas nucleares que se negocia actualmente en Ginebra.

El Tratado de Rarotonga fue establecido en 1985, a propuesta de Australia. Los otros firmantes fueron Papúa-Nueva Guinea, Vanuatu, islas Salomón, Fiyi, Nauru, Kiribati, Tuvalu, islas Tokelau, Samoa occidental, islas Nive y Nueva Zelanda. Desde su entrada en vigor, el 11 de diciembre de 1986, quedaron formalmente proscritas la fabricación, la adquisición y el estacionamiento de armas nucleares en el Pacífico sur. La existencia de la base militar francesa de Mururoa hizo que hasta ahora el Tratado de Rarotonga tuviera un valor meramente simbólico.El firmante por parte francesa, Gaston Flosse, presidente del Gobierno territorial de Polinesia, afirmó que las instalaciones nucleares de Mururoa ya estaban siendo desmanteladas y que habrán desaparecido por completo antes de diciembre de 1997. En los atolones de Mururoa y Fangataufa, donde se realizaron entre septiembre de 1995 y febrero de este año los polémicos seis últimas pruebas atómicas francesas, no quedará más que una reducida guarnición militar encargada de detectar posibles fugas radiactivas.

Francia, el último país occidental en cancelar sus pruebas nucleares -sólo China sigue realizándolos en este momento-, se ha convertido a las tesis antinucleares de forma radical. Al tiempo que anunciaba el fin de las pruebas, el presidente Jacques Chirac se alineó con los partidarios de la llamada opción cero: prohibición de todo tipo de pruebas, incluidas las de muy pequeña escala, en cualquier tipo de circunstancias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_