Bankers Trust rechaza elaborar un plan de viabilidad para reflotar Huarte
El banco de inversiones Bankers Trust no realizará el plan para reflotar Huarte, según confirmaron fuentes de la entidad, en contra de lo defendido por el primer accionista de la empresa, Constructora San José. El presidente de la Comisión de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, señaló ayer que este organismo sancionará a Huarte en caso de que la investigación abierta concluya que los responsables de la empresa eludieron información a la Bolsa.
Croissier dijo, además, que estudiará la auditoría de Huarte y que, en case de encontrar alguna anomalía, elevaría un informe al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para que actúe contra la empresa responsable, Peat Marwick.La información facilitada por el equipo gestor de Huarte, presidido por Mario Caprile, reflejaba para el año 1994 unos beneficios de 1.050 millones, cuando la realidad demostró después que perdía 10.518 millones de pesetas. Además, la firma auditora Peat Marwick, que también auditó las cuentas del año 1994, señaló que la constructora contabilizó en su balance de 1995 unas pérdidas superiores a los 31.100 millones de pesetas.
Ni Bankers Trust ni AB Asesores están realizando un plan de viabilidad para Huarte. Así lo señalaron ayer fuentes de estas dos firmas a la vez que se extrañaron de la información dada el pasado viernes por Jacinto Rey, máximo ejecutivo de Constructora San José y primer accionista de Huarte. Jacinto Rey aseguró el pasado viernes que la banca acreedora había rechazado el plan propuesto por su empresa para salvar la suspensión de pagos de Huarte y que la propia banca se había comprometido a presentar un nuevo plan ayer mismo. Fuentes de Bankers Trust han añadido que no están dispuestos a realizar este plan mientras que fuentes de AB Asesores aseguran que nadie les ha encargado ningún trabajo en este sentido. El propio Rey afirmó que la situación de la empresa era tan grave, que si no se resolvía en una semana, su crisis sería irreversible. Mientras tanto, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sigue recibiendo datos de la empresa para decidir sobre el crédito de 15.000 millones que Constructora San José solicitó para levantar la suspensión.
Representantes de los comités de empresa de Huarte de toda España se concentraron ayer ante la sede de San José en Madrid para denunciar que los nuevos propietarios "están hundiendo a la sociedad".
El director general de Huarte, Rafael Fernández, acudirá hoy a Pamplona, sede de la empresa, dónde ha sido citado por los interventores de la suspensión de pagos para determinar el orden de prioridad en los pagos a los proveedores y cómo afrontar la nómina de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.