Gran manifestación nacionalista en Bielorrusia contra el acuerdo con Rusia
Miles de nacionalistas marcharon por la calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, para protestar contra los planes del presidente, Alexandr Lukashenko, de firmar el 2 de abril un tratado de unión con Rusia. Unas 30.000 ersonas se manifestaron en el aniversario de la República Popular Bielorrusa y rodearon la televisión estatal para pedir que se les permitiera expresar sus puntos de vista. Pero los comunistas de ambos países, que dominan sus respectivos parlamentos, apoyaron los planes de una integración más profunda."¡Viva Bielorrusia!", "¡Abajo Lukashenko!", "¡Independencia!", gritaba la multitud en la plaza junto al teatro de la Opera en Minsk. La manifestación fue organizada por el bloque de partidos y organizaciones de derecha, encabezado por el Frente Popular, para conmemorar el 74º aniversario de la proclamación de la República Popular Bielorrusa, Estado que existió sólo nueve meses. Tras ser aplastado por los bolcheviques, su territorio fue dividido entre Polonia y la Rusia soviética.
"Lukashenko ha dejado de ser el presidente de Bielorrusia y se ha puesto fuera de la ley y de la Constitución", dijo Zenón Pozniak, el líder del Frente Popular, que opina que el tratado de unión con Rusia no sólo no responde a los intereses económicos y políticos de Bielorrusia, sino que también atenta contra la existencia de ésta como Estado independiente.
Los comunistas, a favor
El líder comunista bielorruso, Serguéi Kaliakin, apoyó la firma del tratado. "Creemos que es posible crear un Estado unificado si hay igualdad de derechos para Bielorrusia y Rusia y si las opiniones de cada parte tienen igual valor", declaró.
El día anterior, tanto Lukashenko como dirigentes rusos explicaron que, según los términos. del tratado, ambos países "conservarán su soberanía estatal". Serguéi Medvédev, portavoz del presidente ruso, dejó en claro que "no estamos hablando de la creación de un nuevo país".
En Moscú, el líder comunista Guennadi Ziugánov, que las encuestas siguen mostrando como favorito en las presidenciales de junio, también apoyó los planes de formar una unión entre ambos países y aseguró que la Duma estatal da "el apoyo" a la ratificación del tratado.
"Es muy grato ver que se llegó al acuerdo de crear la unión ruso-bielorrusa poco tiempo después de que la Duma aprobara la resolución del 15 de marzo [que anuló la desintegración de la URSS], ya que ello testimonia que el poder ejecutivo está cumpliendo con energía la decisión de los diputados de acelerar la integración de las repúblicas" de la ex URSS, dijo Ziugánov.
[En Grozni, mientras, sigue la máxima tensión. Según informa la agencia France Presse, soldados rusos dispararon ayer en el centro de la capital de Chechenia, por causas que se desconocen, contra un grupo de seis vehículos y mataron entre cuatro y 11 civiles, además de herir a numerosas otras personas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.