Thyssen
Hay que alabarle el gusto a la baronesa. La colección privada de Carmen Cervera, que se ex pone ahora en el Museo Thyssen Bornemisza, tiene el sello especial que la distingue de los fondos expuestos en el palacio de Vistahermosa. Una colección de arte expresa antes que nada la sensibilidad y el gusto de quien la ha reunido. La muestra se titula. De Canaletto a Kandinsky porque comprende desde las vedute venecianas de Giovanni Antonio Canal y otros contemporáneos suyos del siglo XVIII hasta el dramático colorismo expresionista del pintor ruso, que aparece en la abigarrada multitud de fieles ante la Ludwigskirche de Múnich. Incluye también una importante serie de impresionistas y posimpresionistas franceses -Toulouse-Lautrec, Pisarro, Monet, Prendergast-, y en las salas de la exposición se muestran al público, por primera vez, cuatro soberbios mármoles de Augusto Rodin que fueron adquiridos al escultor a comienzos de siglo por August Thyssen.
Pero, junto a algunas obras maestras de Gauguin, algún cuadro cubista de Picasso, la serie de Las cuatro estaciones del pintor francés del siglo XVIII Quillard y un boceto que Goya pintó para uno de sus cartones, la coleccionista parece tener especial preferencia por el costumbrismo español -andaluz, madrileño, valenciano- del siglo XIX y principios del XX. Hay un delicioso Interior configuras de Joaquín Domínguez Bécquer -tío del poeta Gustavo Adolfo-, escenas de baile de Cabral Aguado, la entrada y la salida de los toros de Lucas Villaamil, el vendedor de melones de Joaquín Sorolla y escenas y paisajes de Moreno Carbonero, Jiménez Aranda, Pradilla, Martínez Abades, Anglada Camarasal Mir o Meifren.
Ignacio Zuloaga está presente por el soberbio lienzo Corrida de toros en Éibar,- Santiago Rusiñol, por un paisaje de su villa de Sitges, y Julio Romero de Torres, por una composición que parece casi surrealista titulada La buenaventura.
La colección de la baronesa, según se anuncia, recorrerá el mundo y ayudará a dar a conocer mejor el arte español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.